El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Conil

Los juegos tradicionales regresan a Conil

Esta actividad fue decidida por los ciudadanos a través de los Presupuestos Participativos, una propuesta de Adolfo Amaya Brenes.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El domingo en la plaza España.

El baile de la trompa, carrera de chapas, tirada de canicas, cromos, el enredado con la lana, el pimplato o conocido también como la rayuela...y un largo etcétera de juegos tradicionales vuelven a las plazas de Conil con el agradado de todos los vecinos.

Así pues, la plaza de España fue escenario el pasado domingo de unas jornadas para los   niños encaminadas a la recuperación de juegos infantiles tradicionales. Las referidas jornadas, se repetirán en diferentes plazas del municipio  los próximos domingos de mes y el primero de junio, consisten en poner en marcha  de manera educativa un intercambio de juegos populares, los mismos juegos de los que en su niñez disfrutaban las personas hoy mayores, son estas personas mayores las que enseñan la práctica y en qué consistían las actividades a las que se jugaba antes. 

Esta actividad,  la cual ha tenido una gran acogida por la ciudadanía en su primer día,  viene dada porque la misma fue decidida por los ciudadanos a través de los Presupuestos Participativo, concretamente por Adolfo Amaya Brenes, la propuesta denominada  “Juegos Intergeneracionaleslos domingos en las plazas de tu pueblo”,  obtuvo un total de 1270 votos.

El concejal de Juventud e Infancia, David Tamayo que estuvo presenciando la actividad y participando de muchos de estos juegos con los más pequeños, señala la necesidad de "motivar a los niños y niñas de Conil, a salir de las casas el domingo, acompañados de sus papás y mamás y de sus abuelos y abuelas; ya que con ello se le da valor a los rincones de nuestra localidad, y se establecen   nuevos vínculos afectivos, haciendo amigos y amigas de diferentes lugares y edades.

Asimismo, con esta actividad la delegación de Juventud e Infancia cumple con uno de los   objetivos   específicos   del   programa   Ciudad Amiga de Infancia , otorgado por UNICEF a nuestra localidad desde 2010, donde se prioriza el desarrollo de los niños y niñas de Conil, teniendo en cuenta, su seguridad, su libre acceso a los espacios, su creatividad, y en definitiva provocando en​ ellos, momentos de felicidad y diversión.

Con la misma ilusión y motivación, la Delegación de Infancia y Juventud continuará los próximos domingos 22 en plaza de abastos y 29 en plaza Canarias, a partir de las 11.30 am, esperando más participantes, haciendo nuevos juegos para pequeños y mayores.

Por su parte el concejal de Participación Ciudadana, Ernesto Alba, puso de manifiesto que “hay que seguir trabajando contando con la gente y poniendo en   valor   las aportaciones   que   los   ciudadanos   y   ciudadanas   deciden   a través de los Presupuestos Participativos, y mostró su satisfacción por que desde el Ayuntamiento en una apuesta clara por la participación ciudadana se
han puesto 450.000 euros destinados a que los ciudadanos decidan donde se gastan”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN