Unas 4.700 personas fueron diagnosticadas de cáncer en Córdoba durante el pasado año 2021, según las estimaciones de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que señala que esta cifra continuará incrementándose en el futuro teniendo en cuenta la tendencia creciente de los últimos años y la recuperación de la actividad de diagnóstico en el cáncer en el último año, que se vio afectada por la pandemia.
La incidencia del cáncer (nuevos casos) continúa aumentando entre la población andaluza de forma estabilizada, al igual que en el resto de España, y a esto hay que unir “que los diagnósticos se han incrementado en 2021 en Andalucía, tras un descenso del 17% en 2020. Este descenso en el diagnóstico de los casos de cáncer en Andalucía, y en España en general, se han ido recuperando y han permitido que los nuevos pacientes con cáncer hayan entrado en el circuito de atención oncológica con un estadio menos avanzado de la enfermedad.
Estos datos están creciendo por el aumento de la esperanza de vida entre la población, el mayor diagnóstico precoz de la enfermedad o factores de riesgo relacionados con hábitos de vida como el tabaco, alcohol y dieta poco saludable.