El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Convocan movilizaciones contra el nuevo modelo de financiación universidades

Las movilizaciones se llevarán a cabo el próximo jueves a las 12:00 horas ante las puertas de los rectorados de las universidades públicas andaluzas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Campus de la Universidad de Almería. -

El sindicato CCOO de Andalucía ha anunciado este lunes la convocatoria de movilizaciones esta semana en protesta por el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas, la eliminación de titulaciones y la creación de nuevos centros privados.

Las movilizaciones se llevarán a cabo el próximo jueves a las 12:00 horas ante las puertas de los rectorados de las universidades públicas andaluzas, salvo en las universidades de Córdoba y Sevilla, que se celebrarán el viernes día 8 de abril, según ha informado este lunes el sindicato en un comunicado.

El objetivo de estas convocatorias es "poner freno" a la política de "desmantelamiento progresivo" del sistema público universitario de Andalucía y a la "apuesta" del Gobierno andaluz por la privatización.

CCOO ha exigido al Ejecutivo de la Junta que "acabe con los recortes y reoriente sus políticas a favor de un sistema que ha sido esencial en la modernización de Andalucía y una pieza clave en su estrategia de innovación".

El sindicato ha alertado de "una estrategia de hostigamiento y desmantelamiento progresivo del sistema público universitario de Andalucía", y ha invitado a los rectores, al personal de las universidades y a toda la comunidad educativa universitaria a que se sumen a las movilizaciones.

La Federación de Enseñanza de CCOO no descarta la convocatoria de una huelga "si el Gobierno andaluz continúa sin oír estas propuestas en defensa de lo público".

"Estamos ante un modelo de financiación del todo insuficiente que no cubre ni el pago de nóminas, que no atiende ni las necesidades básicas de estas universidades, donde la Junta de Andalucía se compromete sólo a cubrir el 95 por ciento de la financiación", ha denunciado, a la vez que alertado de que ello significa que en cinco años mermarán su financiación un 25 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN