El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Córdoba

Buscan predecir los sedimentos en los embalses y mejorar la turbidez del agua

El proyecto SIMBA de la Universidad cordobesa hace frente a la problemática de la turbidez en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La UCO. -

La Universidad de Córdoba trabaja en el diseño de un marco metedológico que permitirá reproducir con antelación el comportamiento de los flujos de agua y de sedimentos y su calidad a escala global en los embalses en busca de mejorar la turbidez del agua.

El proyecto SIMBA de la Universidad cordobesa hace frente a la problemática de la turbidez en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir desarrollando herramientas para gestionar de forma integrada un sistema de embalses, según ha informado este miércoles la institución académica.

El trabajo del grupo de investigación de Dinámica Fluvial e Hidrología, coordinado por la catedrática de la Unidad de Excelencia María de Maeztu del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, María José Polo, pretende llevar a cabo una mejor gestión de esta problemática y las estrategias de gestión y operación de las infraestructuras para los diferentes usos, como el abastecimiento, el riego, el hidroeléctrico y el ecológico.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir gestiona en la cuenca 64 embalses con una capacidad de almacenamiento de 8.284 hectómetros cúbicos, que responden a demandas de uso urbano, agrícola, ecológico, energético e industrial, entre otros servicios, además de regular, en muchos casos, la protección frente a crecidas y otros sucesos extremos.

En Andalucía, en general, y en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, en concreto, señala la Universidad de Córdoba, hay una problemática con los sedimentos que llegan a los embalses, dadas las altas tasas de erosión, favorecidas por usos de suelo que dejan el terreno al descubierto y por una orografía compleja unida a los eventos de precipitaciones extremas aumentan esa movilización de sedimentos.

Esta problemática, no sólo afecta a la gestión de los embalses en los tramos alto y medio del río, sino que también se hace patente en el estuario del Guadalquivir, generando episodios de turbidez permanente que ponen en peligro el frágil equilibrio del ecosistema.

La problemática en la que se centra el proyecto afecta también a todo un conjunto de sectores públicos y privados implicados en la gestión del sistema de embalses, entre los que se encuentran ENDESA Generación S.A.U, que opera mediante centrales hidroeléctricas en gran parte de los embalses Guadalquivir y WWF, experto conocedor de la problemática de la turbidez y aportes difusos que afecta a la cuenca.

El papel de estas entidades como agentes agregados al proyecto, generará en el marco de trabajo de SIMBA capacidades y experiencias para lograr la transferencia de resultados innovadores al ámbito de la gestión del agua. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN