El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Córdoba

El Reina Sofía, primer hospital andaluz y tercer español opera con robot a niños

El tercero de España que incorpora la robótica a la cirugía pediátrica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Reina Sofía -

El Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, es el primer centro de Andalucía y el tercero de España que incorpora la robótica a la cirugía pediátrica.

Esto supone, en opinión de su directora gerente, Valle García, "un nuevo hito" desde "que se implantó el programa de cirugía robótica dentro del bloque quirúrgico", en que "se han ido incorporando nuevas especialidades" y "un motivo de orgullo".

Ello porque, además de ser "el primer centro andaluz" que lo hace, es un sistema que "tampoco está muy extendido en España", ya que únicamente se practica en los hospitales de Vall d’Hebron, de Barcelona, y Clínico San Carlos, de Madrid.

Valle García destacó en una rueda de prensa que el hecho de que las intervenciones a los menores se lleven a cabo en la zona quirúrgica general, donde se encuentra el sistema Da Vinci, ha necesitado de que se disponga de "circuitos bien organizados para que todo se haga con las máximas garantías de seguridad y de humanización para el niño y la familia".

La responsable del hospital cordobés también puso en valor que la puesta en marcha de la cirugía robótica en el área pediátrica requiere "muchísimos meses de formación y trabajo en equipo de muchísimos profesionales".

Para la responsable de Cirugía Pediátrica del centro hospitalario cordobés, Rosa María Paredes, el hecho de que este método no estuviese implantado en los menores "llama un poco la atención porque supuestamente la cirugía robótica nació con el objetivo de poder acceder a espacios pequeños, espacios difíciles, para manejar estructuras pequeñas, y chocaba un poco cómo no se utilizaba la cirugía robótica en cirugía pediátrica".

En todo caso, precisó, "aunque el abordaje de cirugía robótica es similar que en adultos, es cierto que tiene unas características que hace que sea un reto para el cirujano pediátrico", ya que el robot es el mismo, "pero no el paciente", ya que "no hay instrumental adecuado para los niños pequeños".

En opinión de Rosa María Paredes son muchas las ventajas que "ha hecho que supere muchísimo a la cirugía laparoscópica", como la visión tridimensional que permite, la desaparición del temblor de la mano del cirujano, la posibilidad del grado de rotación de muñeca de 360 grados y la de manejar con una sensibilidad especial en estructuras más pequeñas.

"Todo esto produce beneficios en la evolución del paciente", dijo, y el alta es mucho más temprana, subrayó la especialista.

Las intervenciones conocidas hoy comenzaron en mayo y desde entonces han sido cuatro los niños operados con el robot, con edades comprendidas entre 1 y 8 años y con resultados satisfactorios, según los responsables hospitalarios.

Al igual que en adultos, las primeras indicaciones para operar con el robot también han sido en urología "y conforme acumulemos experiencia ampliaremos las indicaciones a otras patologías", señaló Paredes. 

Con algo más de cuatro años de experiencia, el Hospital Universaitario Reina Sofía suma un nuevo campo quirúrgico a la cartera de servicios de la cirugía robótica, que hasta ahora se practicaba en Urología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología y Ginecología.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN