El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Córdoba

Nieto, un "pacificador" para Justicia y Función Pública

Fue diputado autonómico en la anterior legislatura, también ocupó la secretaría de Estado bajo el mando de Juan Ignacio Zoido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Nieto -

El cordobés José Antonio Nieto, que en la anterior legislatura fue portavoz del PP en el Parlamento andaluz, ha sido nombrado hoy consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, donde podrá ejercer como el "pacificador" que ha sido durante su vida política gracias al diálogo que aplica como seña de identidad.

Nieto Ballesteros (Guadalcázar, 1970), que fue diputado autonómico en la anterior legislatura, también ocupó la secretaría de Estado bajo el mando de Juan Ignacio Zoido al frente de Interior entre 2016 y 2028, durante los momentos claves del "procés" y el 1 de octubre en Cataluña.

El nuevo consejero de Justicia, que fue alcalde de Córdoba entre 2011 y 2015, fue una pieza clave en el pacto con la Policía Nacional para la equiparación salarial en el cuerpo, además de ejercer un papel esencial durante el 1-O y el posterior juicio por el intento secesionista en Cataluña.

Nieto, que no es diputado al no haber formado parte de las listas del PP en Córdoba en las pasadas elecciones del 19 de junio, ostentará ahora una de las carteras que en la pasada legislatura estuvo en manos de Ciudadanos, y concretamente en la del vicepresidente, Juan Marín.

Casado y con dos hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, ha sido portavoz del PP en la comisión de Administraciones Públicas del Congreso y presidente provincial del PP de Córdoba desde 2006.

En sus inicios políticos fue candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1989 por el Centro Democrático y Social (CDS), partido en el que ocupó los cargos de secretario provincial de Córdoba y regional de las juventudes de esta formación en Andalucía desde 1989 a 1991.

Posteriormente, durante el mandato municipal 1995-1999, Nieto fue concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guadalcázar y trabajó en la Secretaría de Política Territorial de PP Córdoba, adjunto al secretario general.

En los años 2000 y 2001 ocupó el cargo de vicesecretario general de Formación y Electoral del PP de Córdoba, mientras que en febrero de 2006 sustituyó a María Jesús Botella en la presidencia provincial de la formación y consiguió la reelección en 2008 y 2012.

En este proceso, logró la unificación de un partido en Córdoba que se rompía en dos facciones y que le valió para ser referente dentro del partido hasta el punto de ser nombrado Presidente de Honor en 2017.

Además, dentro del PP de Andalucía ocupó una de las vicepresidencias desde septiembre de 2008 a 2014, fecha en la que coincidió Juan Ignacio Zoido cuando éste era presidente "interino" de los populares andaluces.

Cuando Zoido renunció a la presidencia del PP andaluz, el nombre de Nieto sonó en las quinielas para sucederle, si bien finalmente fue Juanma Moreno quien accedió al cargo, mientras que apoyó la candidatura de María Dolores de Cospedal en el proceso de primarias que encumbró a Pablo Casado al frente del PP en 2018.

Con un perfil conciliador y dialogante, Nieto llega a una Consejería que aglutina Justicia, Administración Local y Función Pública, y en la que deberá ejercer un papel de "pacificador" ante las demandas esenciales que requieren sus nuevas competencias. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN