El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

UGT pide un "fondo" para las familias de trabajadores accidentados graves

Castilla ha recordado la "lacra" que supone la siniestralidad laboral y ha dicho que es "totalmente inaceptable"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Castilla. -

 La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha pedido este jueves a la Junta que en los próximos presupuestos de la comunidad se incluya un "fondo de ayuda" para las familias de los trabajadores que "sufren accidentabilidad grave".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar las jornadas "Nuevos retos para la negociación colectiva: presente y futuro de la atención a la discapacidad", organizadas por el sindicato en Córdoba, Castilla ha recordado la "lacra" que supone la siniestralidad laboral y ha dicho que es "totalmente inaceptable".

Por ello, ha señalado que ha pedido a la Junta de Andalucía que quede reflejado en los presupuestos, de los que "no tenemos ningún tipo de conocimiento", un "fondo de ayuda" para las familias de los trabajadores que sufren "accidentabilidad grave" y tienen una "discapacidad sobrevenida", lo que les obliga a hacer "algún tipo de reforma en su vivienda para que sea más accesible y darle calidad".

Ha agregado que las movilizaciones que se llevarán a cabo en la región son una "oportunidad" para "trabajadores" y el "conjunto de la sociedad" para "pedir justicia salarial y stop a la siniestralidad”.

Sobre las jornadas, ha dicho que suponen un "tema trascendental y fundamental" para el sindicato ya que "afectan a muchísima población", de tal forma que en Andalucía "hay aproximadamente cerca de 600.000 personas que presentan algún tipo de discapacidad, existen más de 300 centros especiales de empleo y 500 centros de atención a la discapacidad".

“A esto hay que sumar la precariedad del empleo, 7.000 andaluces y andaluzas volvieron a la lista de desempleo en nuestra tierra el pasado mes", ha apostillado Castilla, quien ha indicado que el "perfil de esa precarización" es el de "un hombre, mayor de 45 años, con contrato temporal, que pertenece al sector servicios".

Por ello, ha instado a la administraciones públicas a que estén "vigilantes" y "se cumplan los convenios de aplicación de los trabajadores" que "cuidan a estas personas y que trabajan con estas personas" ya que "muchas veces no se cumplen ni el convenio colectivo”.

“Este viernes 7 de octubre hemos convocado movilizaciones porque mañana es una jornada internacional, dentro del marco de la Confederación Sindical Internacional, donde reivindicamos la justicia salarial, que es el lema de este año, tienen que subir los salarios", ha explicado Castilla.

Asimismo, ha considerado "totalmente insostenible" la media salarial que hay en España y en Andalucía, que es la "segunda comunidad con la medial salarial más baja", a lo que ha añadido el problema de la inflación: "hay una brecha en la región de más de un ocho por ciento”.

“Exigimos a la patronal que se siente en la mesa en todos los convenios que tenemos abiertos y desde aquí queremos darle la enhorabuena a los compañeros de UGT y del sector de la vid que han conseguido firmar un convenio histórico, con una subida salarial del 15 por ciento que va a afectar nada más y nada menos que a 2.500 trabajadores", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN