Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Jueves 09/02/2023  

Córdoba

Calvo pide aplicar una solución "rápida" para la Ley 'solo sí es sí'

Ha negado que el problema radique, como ha apuntado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el machismo de los jueces y fiscales

  • Carmen Calvo, junto a Antonio Hurtado, en Córdoba. -

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha defendido que se busque una solución "rápida" para la Ley del 'solo sí es sí', a raíz de la rebaja de penas a condenados por agresiones sexuales, y ha negado que el problema radique, como ha apuntado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el machismo de los jueces y fiscales.

"Es un problema verdaderamente preocupante y la política consiste en buscar soluciones lo más rápidamente posible que convengan para impedir que cuaje la idea de que se van a rebajar penas", según ha apuntado Calvo en declaraciones a los medios, tras dar su apoyo expreso al diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, en el marco de las primarias socialistas a la candidatura para el Ayuntamiento de la capital cordobesa.

A su juicio, y tras estudiar algunas sentencias que se han producido a lo largo de estos días que han culminado rebajando las penas a algunos condenados, Calvo ha incidido en que el problema no está en el machismo de los magistrados, asegurando que "el problema no está ahí. Está en que hay que tomar soluciones para arreglar eso (...) cuando estamos viendo cundir la alarma en tantas mujeres está en encontrar soluciones".

En este sentido, la también presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso ha señalado que "lo que está ocurriendo ahora es un problema alarmante al que hay que encontrarle solución lo más rápidamente posible, teniendo en cuenta que la respuesta no es fácil, porque es compleja".

Ello se debe a que la Ley implica "un juego de penas en el que hay mucha complejidad y, en ese sentido, lo que digo es que la política" es la que tiene que dar una "respuesta responsable, para encontrar soluciones", porque eso es lo que hay que hacer ante la "alarma" que está provocando esta situación en la ciudadanía.

El objetivo es "impedir que cuaje la idea de que se van a rebajar penas, de que se va a aflojar en la persecución de estos delitos, porque eso no es así", dado que la Ley del 'solo sí es sí' "no contempla semejante situación", según ha subrayado la exvicepresidenta, quien ha abogado, de cara al 25N, por "seguir trabajando contra la violencia" de género.

A este respecto, Carmen Calvo ha insistido en que "en un Estado de Derecho como el nuestro, una ley que está buscando justamente proteger de esa violencia a las mujeres y a los menores no puede no encontrar soluciones, lo más rápidamente posible, para la situación que estamos viviendo".

Por otro lado y en cuanto a Antonio Hurtado, del que ha dicho ser "amiga", Carmen Calvo ha alabado su "veteranía, capacidad, compromiso" y honradez, lo cual ha agradecido el propio Hurtado, quien ha explicado que opta a ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba en las próximas elecciones municipales porque la ciudad necesita el "liderazgo" que representan los socialistas y que ahora no tiene, con el popular José María Bellido como alcalde.

De hecho, según ha afirmado Hurtado, Bellido está al frente de un gobierno de "aprendices", implicado en casos de "presuntas corruptelas" y que ha provocado "la parálisis durante cuatro años" de la ciudad, mientras que la candidatura socialista estará formada por "gente solvente" que trabajará, desde "la ética", por "el progreso y el desarrollo" de Córdoba, a la que devolverán "el empuje" que ha perdido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN