El PP-A defenderá el jueves una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento en la que se pide a la Junta que demande al Gobierno central que no amplíe el cementerio nuclear de El Cabril, ubicado en una finca de la Sierra Albarrana, en Hornachuelos (Córdoba), una vez que alcance su capacidad de almacenamiento autorizada y que, tras tomar las medidas oportunas, proceda a su cierre definitivo.
En la iniciativa, consultada por Europa Press, se plantea que el Parlamento considere de especial importancia que el Gobierno de la nación informe sobre todos los pasos que se están dando en todo lo que afecte al presente y al futuro El Cabril, único almacén de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad de España.
En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP-A recuerda que el Gobierno central ha anunciado que El Cabril se mantendrá abierto hasta 2035 con el añadido "de duplicar el almacenamiento de residuos de baja y media intensidad, sin el consenso de Andalucía".
El PP-A se pregunta si existe un diagnóstico de la situación actual y de la futura, "si se llegase a ampliar, sobre los problemas medioambientales relacionados con los espacios protegidos de la Red Natura 2000".
"Andalucía no quiere ser el cementerio radioactivo de toda España tras el cierre de todas las centrales nucleares. No se puede olvidar que el emplazamiento de El Cabril es especial, ya que está rodeado de espacios naturales protegidos, por lo que hay que garantizar la máxima conservación de la biodiversidad y de los valores ambientales del entorno, así como reducir los riesgos asociados al transporte de los residuos", según el Grupo Popular.
Añade que Andalucía debe y tiene "que saber qué está pasando con El Cabril" y la Junta de Andalucía tiene que "estar informada en todo momento".
"Es necesaria la máxima transparencia desde el Gobierno de la nación, por lo que debe explicar cuáles son los planes de presente y futuro por parte del Ministerio de Transición Económica y el Reto Demográfico para El Cabril", señala el PP-A.