El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Córdoba acoge un debate internacional sobre futuro de la hidrología mundial

El proceso de participación en las jornadas comenzó a mediados de diciembre a través de un foro telemático

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Tierra. -

Más de 50 especialistas internacionales se reúnen hasta mañana viernes en Córdoba para debatir e intercambiar ideas sobre el futuro de la hidrología y los fenómenos hidrológicos específicos en cualquier parte del mundo.

La Universidad de Córdoba (UCO) acoge esta jornada de trabajo, organizada junta a la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas (IAHS en ingles), en la que se persigue seleccionar un tema lo suficientemente amplio para involucrar a toda la comunidad hidrológica, pero suficientemente acotado a la vez, para que las acciones propuestas sean alcanzables.

El proceso de participación en las jornadas comenzó a mediados de diciembre a través de un foro telemático donde personal investigador tuvo la oportunidad de proponer y debatir sus ideas, que han sido la base de las discusiones de la reunión de Córdoba.

Posteriormente, a lo largo del primer semestre de 2023 se celebrarán otras reuniones y foros de debate en línea para decidir el tema central de la siguiente década científica, lo que se comunicará oficialmente en la Asamblea General de la IUGG (International Union of Geodesy and Geophysics), que se celebrará en julio en Berlín.

La vicerrectora de Política Científica de la UCO, María José Polo Gómez, ha resaltado la importancia de esta reunión de trabajo para la hidrología, pero también para el futuro de los recursos a nivel mundial y para resolver problemas trascendentales para otras disciplinas.

Tras recordar la vinculación que siempre ha tenido la UCO, tanto en la investigación como en la transferencia, con la agricultura y los recursos hídricos, Polo Gómez ha resaltado que en Andalucía "el agua es un tema conflictivo, pero también un valor para muchos retos sociales".

La IAHS, con más de 100 años de historia, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con más de 10.000 miembros en más de 150 países, entre los que la Universidad de Córdoba tiene representación y que funciona bajo el paraguas del Consejo Internacional de Ciencias y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN