El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Córdoba

Investigan una denuncia de IU por presunto fraccionamiento de contratos en Puente Genil

Entre los años 2021 y 2022, cuando era alcalde de la ciudad el socialista Esteban Morales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados. -

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha abierto diligencias de investigación pre procesales tras una denuncia del concejal de IU en Puente Genil (Córdoba) Jesús David Sánchez sobre el supuesto fraccionamiento y encadenamiento de contratos menores en el Ayuntamiento pontanés entre los años 2021 y 2022, cuando era alcalde de la ciudad el socialista Esteban Morales.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de IU y han adelantado 'ABC Córdoba' y 'Cordópolis', precisando que mediante dichas diligencias la Fiscalía investigará seis contratos menores del anterior mandato, razón por la que la Fiscalía ha dado trasladado de su decreto de apertura de diligencias al anterior alcalde y ahora edil en la oposición, Esteban Morales, y también al actual gobierno municipal del PP, al que solicita la documentación disponible al respecto de dichos contratos.

Según el decreto, la Fiscalía ve indicios para investigar los hechos denunciados por el concejal de IU, después de que el año pasado su grupo municipal solicitó a los servicios jurídicos del Ayuntamiento un informe previo a la revisión de oficio de varios contratos de servicios. En concreto IU aludió entonces al fraccionamiento y encadenamiento de varios contratos menores.

La denuncia se refiere a cuatro contratos menores para el servicio municipal de prensa y comunicación, celebrados entre julio de 2021 y junio de 2022. De hecho, la Secretaría General del Ayuntamiento resolvió la "nulidad de pleno derecho" de los contratos, "al haberse realizado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento", según recogió la denuncia de IU.

Los contratos denunciados, según precisó IU en su momento, "se vienen dando desde poco después de que el anterior responsable de prensa del Ayuntamiento se jubilara, optando la Alcaldía por externalizar el servicio, en lugar de cubrir esta plaza de empleado municipal con un proceso de selección de personal transparente y equitativo".

También se investigará otro contrato menor para unas obras en la piscina cubierta municipal del año 2021, respecto al que la interventora municipal emitió un informe "poniendo de manifiesto lo defectuoso del procedimiento contractual y la carencia de trámites esenciales, formulando reparo y suspensión del expediente".

Por último, en relación con otro contrato menor más sobre el servicio de socorrismo en la piscina de verano, realizado en junio del 2022, la interventora municipal también emitió un informe de disconformidad, "por irregularidades en la contratación", según la denuncia de IU, en la que se alude a otra contratación "de personal para taquilla y monitores de actividades en la piscina, que hace sospechar de la existencia de un posible fraccionamiento".

La Fiscalía considera que "los hechos denunciados, de acreditarse, podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación", por lo que ha decidido incoar diligencias de investigación. Además, ha enviado un oficio al Ayuntamiento de Puente Genil "para que remita" a la Fiscalía, "para su examen", los expedientes "que dieron lugar a las contrataciones" que se denuncian.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN