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La Mezquita-Catedral supera el millón de visitantes en el primer semestre

Supone un aumento del 17 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior

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  • Mezquita-Catedral de Córdoba. -

El Conjunto Monumental de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que cumple este año su 40 aniversario como Patrimonio de la Humanidad, ha alcanzado un total de 1.172.098 visitantes en el primer semestre de 2024, lo que supone un aumento del 17 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.

En rueda de prensa, tras presentar el programa 'Indicador de Reconocimiento en la sociedad sobre la gestión' del monumento, el portavoz del Cabildo de la Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, ha explicado sobre la tipología de la entrada que más del 57 % acceden al monumento de manera general, un 25 % con entrada bonificada y un 17 % de forma gratuita.

Respecto al canal de venta, se constata que el 66 % se realiza desde la propia página web oficial, un 24 % desde las taquillas instaladas en el Patio de los Naranjos y un 10 % desde las máquinas ATM instaladas en el propio Patio de Los Naranjos, mientras que en cuanto a la procedencia de las visitas, más del 60 % pertenecen a España, y destacan países como Francia, EEUU e Italia, con un 7 %, un 6 % y un 3,6 %, respectivamente.

Asimismo, la visita a la torre-campanario y a la Ruta de las Iglesias Fernandinas han arrojado unas cifras de 59.826 visitantes y 100.725 personas, respectivamente.

Por su parte, el CEO del Instituto de Investigación de Mercados CONCEPTO, Ricardo Castilla, ha explicado los resultados del estudio sobre el 'Indicador de Reconocimiento en la sociedad' en relación con la gestión del monumento que pretende, entre otras cuestiones, identificar el valor conceptual de la relación, así como los beneficios directos o indirectos que éstos reciben o perciben de la presencia, así como de las actuaciones y actividades que se vienen realizando desde el Cabildo Catedral.

El estudio se ha elaborado entre el 2 y el 17 del pasado mayo y se ha dirigido a una población total de 5.133 personas, de los que se han analizado las respuestas de 625 instituciones, colectivos y personas, registrándose 12.228 respuestas de estos, mientras que se ha alcanzado un 95 % de grado de confianza para un grado de error de ±3,67, lo que supone una muestra representativa de la población total a la que se ha dirigido.

El estudio ha identificado cinco modelos de relación principal, y que alcanza a la mayoría de los participantes, destacando las relaciones para el desarrollo y apoyo de actividades culturales, educativas y/o deportivas -27.5 %-, las relaciones de colaboración institucional -23,8 %-, como proveedores de servicios profesionales -20,0%-, de acuerdos puntuales para la visita/uso de los espacios del Cabildo Catedral-17,8 %-, y finalmente de acuerdos para la participación en actividades para la difusión y promoción turística suscrito en este caso por el 12,3 %.

En cuanto al tiempo desde el que se mantienen dichas relaciones, destacar que el 44,3 % especifica más de 10 años, y un 25,1 % entre 6 y 10 años, si bien es interesante subrayar el 15,6% que señala que dicha relación es de menos de 2 años.

Respecto a los principales beneficios que la gestión del Cabildo Catedral en la Mezquita-Catedral puede llegar a influir a la sociedad en general, aproximadamente 1 de cada 2 entrevistados se decanta por afirmar que es un beneficio de imagen y posicionamiento de la ciudad de Córdoba -48,5 %-, y aproximadamente 1 de cada 3 de apoyo y promoción cultural -37,9 %-, así como de apoyo principalmente económico de forma directa e indirecta a diferentes sectores de la economía, identificado por el 35,0 %, como a nivel de atracción e impacto turístico, concretamente destacado entre el 31,5 %.

Entre otras cuestiones del estudio, destaca la valoración general del nivel de satisfacción de la relación entre los entrevistados y el Cabildo Catedral y que supone una media en 8,62 sobre 10, muy por encima a las medias de instituciones públicas y/o privadas.

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