La 'Chicha de ayer', canción emblema de los que fueron jóvenes en la década de los 80, que ha servido de banda sonora a una serie de televisión y que fue el primer gran éxito de uno de los grupos clave de la llamada 'movida madrileña', Nacha Pop, volverá a sonar este sábado en Córdoba, de la mano de una renovada formación que ahora lidera Nacho García Vega, ya sin el desaparecido Antonio Vega.
El concierto, según informaron en su momento la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, el excomponente de Tequila Felipe Lipe y el presidente de la Asociación Directos 37 Grados, Diego Manrique, tendrá lugar en el Teatro de la Axerquía, donde también está prevista la actuación de Carlos Segarra in Blues y del mencionado Felipe Lipe, exbajista de Tequila, con su banda 'Tributo Tequila'.
En lo referido a la actuación de Nacha Pop, en el concierto, gracias a la tecnología, también se podrá escuchar en algún momento puntual a Antonio Vega, quien falleció en mayo de 2009 a causa de un cáncer de pulmón.
En esta nueva actuación de Nacha Pop, que se enmarca en la programación del Festival de los Patios de la capital cordobesa, el grupo hará un repaso por toda su discografía, aunque añadiendo "algunas sorpresas que aportan novedad y ritmo", según ha explicado ya Nacho García Vega, que es autor de algunas de las canciones que han definido y por las que más se recuerda al grupo, como 'Grité una noche' o 'Vístete'.
Ahora cuenta con cinco músicos profesionales, algunos de los cuales ya le acompañaron a él y a Antonio Vega en su última gira juntos en 2008, que les llevó a tocar en más de 20 ciudades y de la que se editó el DVD y doble CD 'Tour 80-08 Reiniciando'. Así, en el Teatro de la Axerquía Nacho estará escoltado por Goar Iñurrieta (guitarra y coros), Jesús Ortiz de Zárate (teclados y coros), Chuchi González (batería), Luismi Navalón (bajo) y Francis García (saxo, coros y percusión).
La idea del líder del renovado Nacha Pop es ofrecer un directo "enérgico y repleto de rock", como el que ya ofrecía el propio Nacho García Vega con sus canciones y que alternaba con los instantes de intimismo lírico y acústico realzado en las letras de su primo Antonio, que se combinarán, además, con algunas novedades y también con temas de Rico, el grupo que formó Nacho con Carlos Brooking y el bajista y productor Fernando Illán tras la disolución de Nacha Pop en 1988.
Nacha Pop surgió en medio de la entonces recién nacida 'movida madrileña'. En su formación más conocida participaron Antonio Vega y Nacho García Vega (guitarras y voces), Carlos Brooking (bajo) y Ñete (batería). Creado en 1978, tras la desintegración del grupo Uhu Helicopter, se disolvió diez años más tarde, aunque, tras diversas actuaciones puntuales posteriores, en 2007 volvieron a reunirse para una gira, la del 'Tour 80-08 Reiniciando'.
Tras la muerte en 2009 de Antonio Vega, Nacho García Vega, Ñete y Carlos Brooking se juntaron de nuevo como Nacha Pop en el concierto-homenaje a Antonio Vega el 9 de abril de 2010 en el Palacio de los Deportes de Madrid. En 2012, Nacho García Vega retomó el grupo con otros músicos para dar conciertos, tocando sus canciones de Nacha Pop y también algunas de las que cantaba Antonio Vega.