El tiempo en: Cádiz

Córdoba

La Diputación impulsa el consumo y el uso en restauración de los productos cárnicos

La actividad se enmarca en el proyecto \'Saborea las cosas de Córdoba\' y su objetivo es \"llevar los productos cárnicos, no solo el jamón ibérico sino también las chacinas, el cordero, la ternera e incluso el caracol

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Productores de cárnicos, carniceros, cocineros y profesionales del ámbito de la hostelería se dan cita este lunes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, en unas jornadas organizadas por la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial y el Consorcio de Desarrollo Económico, que pretenden promocionar el uso de los productos cárnicos en la restauración.

   Esta iniciativa ha sido inaugurada por la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos; por el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, y por la presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba (Acoreco), Celia Jiménez.

   Ceballos ha señalado que la actividad se enmarca en el proyecto 'Saborea las cosas de Córdoba' y su objetivo es "llevar los productos cárnicos, no solo el jamón ibérico sino también las chacinas, el cordero, la ternera e incluso el caracol, a representantes de nuestra magnífica restauración y a las carnicerías. Además, lo unimos a un 'show cooking' y en el marco de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica para incidir en la promoción de lo nuestro".

   Por su parte, Criado ha hecho hincapié en que las instituciones deben dar "la posibilidad de que el gran público conozca de la calidad de nuestros productos y de que consumiendo estos productos estamos contribuyendo al desarrollo y crecimiento de nuestros municipios", a lo que ha añadido que, "para conseguir promocionar los productos típicos de nuestra provincia, nada mejor que el sector de la restauración que puede ser un escaparate para el gran público".

   Finalmente, la chef Celia Jiménez ha destacado que este tipo de jornadas son importantes "para establecer relaciones comerciales y que muchos productos, que para el público son desconocidos, se puedan ofrecer y degustar en los distintos establecimientos de Córdoba".

   Los 13 productores participantes han contado con un estand cada uno para mostrar sus productos y para atender a los profesionales hosteleros. Paralelamente, se ha realizado un 'show-cooking', a cargo de Manuel Bordallo, del restaurante Sociedad de Plateros María Auxiliadora; Daniel Martínez, del restaurante Montevideo, y José María González, del establecimiento Blanco Enea.

   Seguidamente, han tenido lugar demostraciones gastronómicas de embutidos ibéricos, de caza, un guiso de cordero merino realizado por Celia Jiménez y un perol cordobés con ibéricos a cargo de Matías Vega, del restaurante Alcazaba de las Torres.

   Entre los productores participantes han estado la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, la Fábrica de Carnes y Embutidos de Montoro, Cárnicas García Moyano (Cañete de las Torres) y Jamones Ibéricos Carrasco. Se han desarrollado degustaciones de embutidos de ibéricos, de caza, así como de guiso de cordero merino y perol cordobés con ibéricos.

   Esta jornada es la segunda de las impulsadas para promocionar los productos cordobeses. Así, ya se celebró una centrada en los productos de la huerta, y está prevista una tercera jornada, para finales de mayo o comienzos de junio, que se centrará en productos varios, como el membrillo de Puente Genil, el anís de Rute o el bacalao de Castro del Río.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN