Córdoba será la primera provincia andaluza que estrene mesas electorales administradas electrónicamente (MAE) en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, una prueba piloto que también se implantará en Barcelona y Valladolid, y que facilitará y agilizará los trámites electorales.
El subdirector del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, han presentado hoy en conferencia de prensa este sistema, que tiene el objetivo de hacer "más cómoda, ágil y segura" la jornada electoral, y que se prevé ampliar a más territorios en futuros comicios.
En el caso de Córdoba, pionera a nivel andaluz, tendrá 324 mesas administradas electrónicamente, la totalidad de las que se instalarán, lo que le permitirá ser, junto con Barcelona y Valladolid, una de las tres primeras ciudades en terminar el escrutinio.
Las MAE han sido definidas por Aguilera como un sistema "intuitivo y de manejo sencillo", que no requiere conocimientos informáticos avanzados, y que aporta seguridad jurídica y fiabilidad a los comicios, además de agilidad y rapidez al proceso.
Se trata de un sistema que minimiza o evita los errores humanos en la transcripción de los datos y que ahorrarán recursos al contribuyente, porque los equipos podrán ser reutilizados, además de permitir un ahorro en papel.
El objetivo de este sistema es su implantación de manera gradual de cara a los próximos comicios del año que viene.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía ha afirmado que se ha elegido a Córdoba por su situación geográfica y por su número de electores y mesas.
Crespo ha recordado la importancia de las elecciones europeas para todos los españoles, y especialmente para los andaluces, puesto que muchas de las decisiones que se toman en Europa tienen un reflejo directo en esta comunidad autónoma.
Finalmente, el alcalde de Córdoba ha asegurado que la ciudad va a responder técnicamente y desde el punto de vista ciudadano a la implantación de este sistema.