El Córdoba CF volvió ayer en Murcia a romper otra de las muchas estadísticas adversas que acumulaba en sus sesenta años de historia, y es que no sólo volvió a ganar en tierras pimentoneras 48 años después en Liga, sino que acumulaba 54 años sin marcar al menos un gol en una fase de ascenso a Primera.
De esa forma los tantos de Pedro Sánchez y Raúl Bravo (1-2) venían a romper ese hito que databa del 5 de junio de 1960, cuando en la campaña 1959-60 Homar daba el gol del triunfo al Córdoba ante la Real Sociedad para igualar aquella promoción después de que los donostiarras ganasen por 2-1 en San Sebastián.
Entonces los goles en campo contrario no valían doble, por lo que se jugó un partido de desempate que tuvo como escenario el Santiago Bernabeu, donde los blanquiazules lograron el ascenso a Primera al ganar por 1-0.
Posteriormente otros dos equipos consumaron un ascenso a Primera División enfrentándose al Córdoba, el primero en lograrlo fue el Real Zaragoza en la temporada 2008/09 y tres años después lo conseguía el Celta Vigo (2011/12).
Precisamente en esa temporada fue la última en la que el Córdoba jugó una fase de ascenso, pero entonces no marcó, ya que en aquella primera eliminatoria empataron a cero en El Arcángel y luego los pucelanos se impusieron por 3-0 en Zorrilla, para acabar ascendiendo a Primera en la ronda final.
En el lado amarillo, sólo un equipo consumó un ascenso a Primera División midiéndose a la UD Las Palmas, fue el Villarreal en el curso 1999/00.
Otro dato curioso, es que hasta ahora y desde que se instauró este nuevo sistema de promoción a Primera hace cuatro temporadas, ningún equipo ascendió a Primera sin quedar entre los cinco primeros en la liga regular, por lo que por primera vez un sexto, la UD Las Palmas, o un séptimo, el Córdoba CF, romperán esa estadística.