La Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba ha organizado unas jornadas formativas para analizar la situación en la que se encuentra el sector ovino andaluz, centrándose en dos aspectos fundamentales: la innovación y el cooperativismo. Habrá una primera sesión, el día 12 de noviembre, en el Centro Agropecuario Provincial, y otra al día siguiente en la propia Diputación.
Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el delegado de Agricultura y Medio Ambiente en la institución provincial, Julio Criado, quien ha destacado que "la provincia de Córdoba es la primera en número de cabezas de toda Andalucía, -con cerca de 600.000, que representan el 29,5% del censo andaluz de ovino-, y también en el número de explotaciones", con 8.244 aproximadamente, que supone el 33.6% del total de Andalucía.
Además, según ha señalado, "contamos con cuatro de las ocho agrupaciones más importantes de Andalucía relacionadas con este sector, y la diversidad de razas es tan amplia que prácticamente tienen cabida todas las especies existentes, concentrándose fundamentalmente en la comarca del Alto Guadiato y Los Pedroches".
Criado ha subrayado la importancia de estas jornadas -fruto del convenio suscrito con la Federación Andaluza de Ovino Selecto (FAOS) y la Universidad de Córdoba (UCO)- "en las que se van a tratar cuestiones de interés para este sector, que está atravesando momentos difíciles, debido a la subida de los costes de la materia prima, y cuya repercusión en el ámbito económico, social, cultural y medioambiental es indudable".
Por su parte, el vicepresidente de FAOS, Felipe Molina, ha explicado que durante la jornada del día 12 habrá dos ponencias, sobre 'Encefalopatías espongiformes transmisibles' y 'El lector de microchips como herramienta de gestión técnico-económica en la explotación del ovino'.
Para finalizar esta primera jornada, habrá una sesión práctica sobre inseminación artificial y una visita al CentroAgropecuario de la Diputación de Córdoba, mientras que el día 13 tendrá lugar una mesa redonda sobre cooperativismo en el sector y una cata comentada de los productos de ovino andaluces.