El tiempo en: Cádiz

Córdoba

Pedro García: "Nieto no va a ser alcalde con los votos de IU"

"La realidad es que necesitamos 15 para que el alcalde no sea el de la lista mayormente votada y que no tiene mayoría", ha dicho García para quien "esto funciona así, en los ayuntamientos si no hay mayoría absoluta, gana la mayoría siempre", ha dicho

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro García -

El coordinador general de IU en Córdoba y candidato a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha recalcado este lunes que el alcalde en funciones, José Antonio Nieto, "no va a ser alcalde con los votos de IU" y ha añadido, sobre un posible pacto de gobierno con otras fuerzas, que más allá de la "aritmética" toca hablar de "política con mayúsculas".

   En una rueda de prensa en Córdoba junto al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, García ha dicho que a partir de esta tarde se debatirán los posibles pactos de gobierno en la ciudad y que será el consejo local el que desde este martes decida cómo afrontar esa realidad de "4+4+7" de concejales que han obtenido IU, Ganemos y PSOE.

   "La realidad es que necesitamos 15 para que el alcalde no sea el de la lista mayormente votada y que no tiene mayoría", ha dicho García para quien "esto funciona así, en los ayuntamientos si no hay mayoría absoluta, gana la mayoría siempre", ha dicho.

   En cualquier caso, ha mantenido que más allá de la "suma" de concejales se trata de hablar de "los problemas de la gente y de los cordobeses" y, cuando eso pase, "veremos a ver si la aritmética también cuenta", ha apostillado.

   Preguntado por las posibilidades de los cabezas de lista de PSOE, Ganemos o de las suyas propias para ser alcalde, García se ha centrado en hablar de los programas y ha dicho que es "evidente" que el de IU es "mucho más cercano" y "tiene mucha más empatía con Ganemos que con cualquier otro".

   Sobre si considera a la socialista Isabel Ambrosio una "socia fiable" de Gobierno, el candidato de IU ha señalado que tanto él como la que fue su compañera en la Junta de Andalucía dependían de sus respectivos jefes, Diego Valderas y Susana Díaz, y que es ésta la que "no es fiable" aunque ha puntualizado que esa consideración "no es algo determinante" para un posible pacto de gobierno.

INVESTIDURA DE DÍAZ

   Además, García ha subrayado que a los posibles pactos no se les pondrá "precio" y, por su parte, Maíllo, ha desvinculado la negociación para la investidura de Susana Díaz del acuerdo, en este caso, por la Alcaldía de Córdoba.

   "Son dos situaciones diferentes, aquí lo que hay son problemas de los ciudadanos cordobeses y nosotros estamos para que se abran políticas y nuestros votos signifiquen políticas de izquierdas", ha subrayado el coordinador general.

REFERENDUM ENTRE MILITANTES Y SIMPATIZANTES

   Maíllo también ha ensalzado el acuerdo marco alcanzado por la organización por el cual cualquier decisión de investidura o pacto de gobierno va a ser sometida a referendum entre militantes y simpatizantes en una asamblea local. Su resultado será después ratificado por la asamblea provincial y el consejo regional andaluz.

   "Queremos hacer de esto un proceso profundamente participativo", ha señalado Maíllo, que ha subrayado que los militantes y simpatizantes van a ser los "protagonistas activos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN