El tiempo en: Cádiz

Córdoba

La Junta fomenta la igualdad y la defensa de los derechos al alumnado con la historia de mujeres andaluzas

Este material permite enseñar al alumnado a incorporar la igualdad en el lenguaje, en las relaciones entre hombres y mujeres, en el uso de los espacios o en el acercamiento a nuestra historia en las que muchas mujeres han sido determinantes pero que carecen aún del reconocimiento que merecen

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha lanzado una campaña con motivo del Día de Andalucía con el objetivo de que se visibilice a las mujeres andaluzas en la Historia. Bajo el nombre de 'La Historia también la escriben ellas', la campaña transmitirá valores de igualdad y defensa de los derechos al alumnado y profesorado de Primaria.

   La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, y la coordinadora del IAM, Ana Díaz, han presentado este jueves la campaña en el Colegio de Eeducación Infantil y Primaria (CEIP) San Fernando, de Córdoba capital.

   La campaña consiste en la creación de material multimedia (audiocuentos) sobre cuatro mujeres protagonistas de la Historia de Andalucía (Carmen de Burgos -conocida bajo el pseudónimo de Colombine-, Wallada bint al-Mustakfi, Helvia, Leonor López de Córdoba), y dicho material didáctico servirá tanto para trabajar con el alumnado como de difusión a través de los canales de comunicación del IAM, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y del portal de Igualdad de la Consejería de Educación.

   Durante la presentación, Luna ha destacado la importancia de "fomentar en el alumnado de Primaria el conocimiento de ejemplos que han hecho nuestro historia". Además, se creará un material para que  educadores puedan trabajar en el aula y que los menores puedan disfrutar también en casa con las familias.

   Este material permite enseñar al alumnado a incorporar la igualdad en el lenguaje, en las relaciones entre hombres y mujeres, en el uso de los espacios o en el acercamiento a nuestra historia en las que muchas mujeres han sido determinantes pero que carecen aún del reconocimiento que merecen.

   Luna ha indicado que "se trata de un material muy oportuno que hemos querido presentar con motivo del Día de Andalucía como un gesto que reivindicara el valor del compromiso andaluz por la igualdad de género". En este sentido, la delegada territorial ha recordado que Andalucía destaca en coeducación desde hace años, ya que "es la única comunidad que cuenta con un responsable de coeducación en cada centro educativo y dispone de un protocolo de actuación de identidad de género o el de violencia de género, entre otras medidas".

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente el II Plan de Igualdad de Género en Educación que está orientado en torno a cuatro principios: transversalidad, inclusión, paridad y visibilidad de las mujeres y de su contribución a la sociedad de forma que se actué en contra de la socialización tradicionalmente diferenciada por razón de sexo.

FOMENTO DE LA COEDUCACIÓN

   En el año 2016, el Instituto Andaluz de la Mujer continúa impulsando, difundiendo y realizando Programas Coeducativos dirigidos a todos los sectores de la Comunidad Educativa, profesorado, alumnado y familias, con la finalidad de sensibilizar, formar y proporcionar recursos que hagan posible la educación para la Igualdad, lo que es la base para la prevención de la Violencia de Género.

   En esta ocasión, el material de 'La Historia también la escriben ellas' va dirigido a Educación Primaria con el convencimiento de que la igualdad hay que trabajarla desde las edades más tempranas. El material de la campaña viene a completar los anteriores recursos elaborados por el IAM y la Consejería de Educación dirigidos principalmente a Educación Secundaria: 'Conoces a...? I y II' de la Consejería de Educación y 'Mujeres Andaluzas I y II' del IAM, como ejemplos.

   Otros programas de coeducación son el dirigido a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), en la que han participado desde 2005 un total 113 personas en Córdoba (4.273 andaluces), así como el destinado al profesorado denominado 'Construyendo Igualdad'. Desde 2008 a 2015, se han formado alrededor de 850 profesionales en Córdoba (7.474 en Andalucía) en las Jornadas Provinciales 'Construyendo Igualdad'.

   Con respecto a la formación del alumnado, se han desarrollado campañas y material didáctico que se utiliza en las aulas, como las denominadas 'No es amor. Rompe con la desigualdad' (2013), 'Sí es amor' (2014), 'El Amor no se mide' (2015), 'Superlola', la guía didáctica de la APP 'DetectAmor', entre otros. El material didáctico publicado por el IAM ya es utilizado como herramienta por el 80 por ciento del profesorado andaluz.

   Andalucía es la única comunidad autónoma que dispone de una normativa de Educación que garantiza la perspectiva de género en las aulas, ya que cuenta en sus centros educativos con una persona Coordinadora de Coeducación y una persona experta en género incorporada en los Consejos Escolares, y tiene la materia optativa en Educación Secundaria 'Cambios Sociales y Género', de oferta obligatoria.

   "Esta presencia de la perspectiva de género en las escuelas se verá muy pronto reforzada gracias al anteproyecto de reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno y debe ser ratificado por el Parlamento, y que impulsará aún más la coeducación como base para la prevención de la Violencia de Género, al garantizar la perspectiva de género en todos los contenidos curriculares y libros de texto de todas las etapas educativas".

La reciente aprobación del II Plan de Igualdad de Género en Educación establece las medidas de la Junta para promover este objetivo en las aulas andaluzas durante el periodo 2016-2021. La nueva estrategia refuerza las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN