El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Córdoba

Entregados los premios ‘Ricardo López Crespo’ de Caja Rural del Sur

En el acto el representante de Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba, Manuel Enríquez García, agradeció la colaboración de los distintos jurados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La entrega de premios

Una numerosa representación de autoridades políticas, económicas, sociales y culturales de Córdoba se han dado cita en la tarde de este jueves en el Círculo de la Amistad de Córdoba en un acto, ya tradicional en estas fechas del año, de los desde este año denominados ”Premios Ricardo López Crespo” de Fundación Caja Rural del Sur en reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado por entidades, instituciones y empresas en Córdoba y su provincia en cuatro áreas temáticas en los que se convocan: acción social, emprendimiento empresarial, recuperación del patrimonio e innovación en el ámbito agroalimentario.

Con la asistencia del presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, precisamente este año el acto ha contado con la presencia de quien fuera durante una larga trayectoria presidente de Caja Rural de Córdoba, Ricardo López Crespo, y que desde esta edición da nombre a estos galardones cordobeses.

Este año los distinguidos han sido la ‘Fundación Miaoquehago’, el ‘Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres’, las empresas Menteágil y Segenet, y el estudio “El hueso de aceituna como mejorador de la eficiencia del proceso de extracción del aceite de oliva”, han sido los premiados por el jurado para esta VI edición de estos galardones.

En el acto el representante de Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba, Manuel Enríquez García, agradeció la colaboración de los distintos miembros que han formado los cuatro jurados de esta edición de los premios y felicitar a los galardonados.

Cerró el acto el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, quien además de felicitar a los distinguidos, aseguró “la necesidad en estos tiempos de poner en primer plano y proyectar a  toda la sociedad el trabajo de colectivos, empresas e instituciones dedicadas a hacer mejor el mundo empezando por lo que tenemos más cerca, nuestra ciudad, nuestra comunidad, nuestro país”.

En esta VI convocatoria todos los premiados han sido seleccionados de forma unánime por un jurado específico de cada una de las materias reconocidas, participando como miembros fijos en  todos ellos Manuel Enríquez García, representante en Córdoba de Fundación Caja Rural del Sur; Enrique Aguilar Gavilán, asesor cultural de la misma en Córdoba, con voz pero sin voto; y Francisco Montero García actuando como secretario, igualmente, con voz pero sin voto.

Distinguidos en la VI edición de los “Premios Ricardo López Crespo”

El premio a ‘Proyectos de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria’ ha sido otorgado al proyecto “El hueso de aceituna como mejorador de la eficiencia del proceso de extracción del aceite de oliva”, presentado por los investigadores Brígida Jiménez Herrera, Miguel Aguilar urbano y Francisco Rincón León. El jurado ha estado compuesto por Ricardo López-Crespo, vicepresidente de Caja Rural del Sur; Mª Teresa Roldán Arjona, vicerrectora de Investigación de la UCO; Rosa Mª Gallardo Cobos, directora del ETSIAM; Manuel Blazquez Ruiz, decano de la facultad de Ciencias de Córdoba; y Elías Fereres Castiel, catedrático de Producción Vegetal.

En la categoría de ‘Acción Social Solidaria’ el galardón ha sido para la Fundación Miaoquehago, concediéndose además un accésit a ASAENEC. El jurado para elegir estas dos distinciones lo han integrado: Esteban Rojas Román; Juan José Primo Jurado, subdelegado de Gobierno en Córdoba; Nicolás de Bari Millán, subdelegado de Defensa en Córdoba; Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba; y Alfonso Fernández Zamorano, director de la Fundación ‘Emet Arco Iris’.

El Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres ha sido considerado por los miembros de este jurado para recibir el premio a la ‘Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial’, concediéndose de forma excepcional debido al nivel de las propuestas presentadas, tres accésit que corresponden a la restauración de la portada de convento de santa Clara de Córdoba, la restauración del grupo escultórico de Ntra. Sra. De las Angustias de Carcabuey y la recuperación del artesonado del monasterio de Madre de Dios de Baena.  El jurado ha estado compuesto por José Cosano Moyano, director de la Real Academia de Córdoba: Mercedes Valverde Candil, directora de los museos municipales; María Dolores Baena Alcántara, directora del Museo Arqueológico de Córdoba; Eulalio Fernández Sánchez, decano de la facultad de Filosofía y Letras; y Desiderio Vaquerizo Gil, catedrático de Arqueología.

Y, finalmente, el premio a Iniciativas Empresariales promovidas por jóvenes emprendedores, ha sido concedido ex aequo a las empresas Menteágil y Segenet. Su jurado lo formaban: Eduardo Rodríguez, director territorial en Córdoba de la Caja Rural del Sur; Milagrosa Gómez Cabello, presidenta de la Asociación de Joyeros y Relojeros de Córdoba; Francisco Luis Córdoba Berjillos, director de Diario Córdoba; Ignacio Fernández de Mesa, presidente de la Cámara de Comercio y de Asaja Córdoba; y, Antonio Díaz Córdoba, presidente de CECO.

Estos premios están dotados económicamente con 4.000 € en cada una de las categorías, recibiendo cada premiado también una estatuilla alegórica de Fundación Caja Rural del Sur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN