El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha presentado hoy en Córdoba la iniciativa "Huella universal de Andalucía", una promoción de las tres ciudades andaluzas Patrimonio de la Humanidad designadas por la Unesco, Córdoba, Úbeda y Baeza.
Se trata de un proyecto aún por desarrollar para el que quieren contar con empresas locales "porque el objetivo final es que revierta en la economía de las ciudades", ha indicado en declaraciones a los periodistas el consejero, por lo que en la presentación han asistido empresarios del sector turístico y hotelero a quienes se les ha presentado la propuesta de plantear iniciativas para que el patrimonio sea aún más atractivo y rentable.
Las indicaciones que propone la Junta es desarrollar mecanismo para atraer a turistas de todo el mundo, hacer partícipes a los propios vecinos "siempre desde la sostenibilidad no solo ambiental, sino también social y cultural".
El consejero ha valorado la implicación de las alcaldesas de las tres ciudades, Antonia Olivares (Úbeda), Lola Martín (Baeza) e Isabel Ambrosio (Córdoba) en el diseño de esta nueva marca turística, proceso en el que han trabajado para establecer puntos en común, atractivos y potencialidades de las tres localidades.
Inicialmente, la parte promocional está dotada de un presupuesto de 180.000 euros pero también "vamos a apoyar a las empresas a articular" el proyecto, aún por definir.
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha valorado el distintivo "Huella universal de Andalucía" porque "abre un abanico de posibilidades en materia de turismo a la comunidad autónoma" ya que las tres ciudades "somos herederas de un legado patrimonial construido a lo largo de muchas civilizaciones y que hoy es un recurso turístico".