La empresa cordobesa Hedoné ha lanzado al mercado una gama de aceites de oliva virgen extra de calidad 'premium' y con la particularidad de que ha sido enriquecidos con vitaminas y ácidos grasos, ya que están pensados para el uso nutricional de veganos y embarazadas, entre otros grupos de población.
Así, según la información facilitada por la empresa y que ha divulgado en su web, uno de estos productos es un aceite enriquecido con vitamina B12, ideado para quienes necesiten suplementar su dieta con este componente, que normalmente se obtiene de alimentos de origen animal y que no consumen los veganos.
En Hedoné entienden que "hay una parte de la población que, por convicción, ha optado por la dieta vegana y que, por ello, necesita suplementar su dieta, y para ellos se ha desarrollado este aceite", pues con la ingesta de este pionero producto, en una ensalada o en una tostada, ya se cubren las necesidades diarias de vitamina B12, y así el consumidor evita tener que tomarla en pastilla.
Idéntico proceso ha desarrollado esta empresa cordobesa para ayudar a las mujeres durante el embarazo, gracias a su aceite de oliva virgen extra enriquecido con ácido fólico, el cual favorece el crecimiento de los tejidos maternos durante la gestación y, de la misma forma, para las embarazadas que tienen problemas de absorción de calcio, Hedoné también ha comercializado un aceite enriquecido con vitamina D.
Todos estos aceites únicos han sido desarrollados de manera totalmente natural, fruto de un proceso de I+D, a partir de la idea que tuvo el empresario cordobés Pedro Hidalgo, contando con la colaboración de la nutricionista María Jesús Palacios, de la empresa Nutrema.
Posteriormente fue desarrollada en el Centro Tecnológico de Investigación Agroalimentaria (Cicap) de Pozoblanco (Córdoba), donde se implementó el aceite oliva virgen extra con las vitaminas deseadas para obtener un producto eficiente y estable.
Tras este proceso, Hidalgo testó el uso culinario de los aceites con el chef cordobés José María González Blanco, que ha certificado que Hedoné mantiene todos los atributos organolépticos y saludables del aceite de oliva virgen extra,
Pedro Hidalgo, que ha sufragado de su propio bolsillo la puesta en marcha de Hedoné y su gama de productos 'premium', espera que la comercialización de estos aceites, que además de en establecimientos comerciales se están vendiendo en herbolarios y farmacias, incite a las administraciones a apoyar económicamente a la empresa en otros proyectos de investigación para conseguir nuevos usos nutricionales para el aceite de oliva.
En este sentido, el empresario cordobés ha resaltado que "los aceites cordobeses son cada vez más valorados a nivel mundial", y eso "no es un tópico, pero seguimos instalados en la idea de que el sector vive una permanente crisis, y Hedoné es una respuesta ante esa idea", fruto de la labor de Hidalgo, quien ya ha presentó sus aceites en la pasada edición de la 'Nordic Organic Food Fair' (Feria Nórdica de Alimentos Orgánicos) de Malmö (Suecia).