La Consejería de Salud y Familias ha invertido 155.870 euros en mejorar el Centro de Transfusión de Tejidos y Células (CTTC) de Córdoba, dentro del plan de inversiones de la Junta de Andalucía en infraestructuras sanitarias. El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha visitado junto a la responsable asistencial del centro, Gema Fornés, las obras ya finalizadas.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en concreto, se ha construido una nueva 'Sala Blanca' destinada al procesamiento del tejido ocular actualizada y cómoda para el trabajo de los oftalmólogos.
Además, "el área de distribución de componentes sanguíneos se ha podido separar por fin del área de entrada de donantes" y se ha "desplazado al área trasera del centro, frente a la guardería del Hospital Universitario Reina Sofía, de fácil acceso para ambulancias y transporte sanitario". De esta manera, "quedan separados los circuitos de donación y de distribución acorde a las normas de calidad".
El CTTC de Córdoba también cuenta ya con dos nuevas salas para refrigerar componentes y nueva cubierta en el patio con sistema de ventilación lateral, ya que la anterior se encontraba muy deteriorada e impedía utilizar el patio tanto en épocas de lluvia como de altas temperaturas.
"El plan de inversiones para infraestructuras sanitarias de la Junta de Andalucía ha destinado para la provincia de Córdoba un total de ocho millones de euros para acometer un total de 68 obras", ha afirmado Repullo, quien ha agregado que "este plan es un fiel reflejo de la importancia que la Junta de Andalucía le da a la sanidad andaluza", pues se trata de "una de las actuaciones más importantes que se han efectuado en materia sanitaria en Andalucía durante los últimos años".
"Estas obras no eran ni una promesa ni una maqueta, sino que fueron presupuestadas y ejecutadas en un tiempo récord, ya que fueron anunciadas en septiembre y el 31 de diciembre habían finalizado", ha destacado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba.
En el caso de la provincia de Córdoba, junto a las actuaciones efectuadas en el Hospital Universitarios Reina Sofía, se ha invertido en la mejora de circuitos de pacientes y en la reforma del área de urgencias del Hospital Infanta Margarita de Cabra, así como en la zona de UCI y quirófanos del Hospital del Valle de los Pedroches de Pozoblanco.
En cuanto a centros de salud, las actuaciones se han encaminado principalmente a mejora en los circuitos de pacientes en diversos municipios junto a mejorar en la accesibilidad. Destacan las actuaciones de la reforma del servicio de urgencias del Sector Sur en la capital, la reforma y ampliación del área de urgencias en Baena, la ampliación del área de atención en Castro del Río y la instalación de ascensores en los centros de Salud de Lucena y de la Fuensanta.
Por otra parte, durante su visita al Centro de Transfusión de Tejidos y Células, el delegado del Gobierno andaluz ha anunciado que este jueves "finaliza la vacunación" de la primera dosis contra el Covid-19 "en todas las residencias de mayores de la provincia de Córdoba".
Al respecto, Repullo ha agregado que, en cualquier caso, "seguimos vacunando a los profesionales sanitarios" y, a partir de este viernes, "también a los profesionales de la sanidad privada". "El 21 comenzará a inocularse la segunda dosis", ha apostillado.