La Junta de Andalucía va a acometer la ampliación del Centro de Salud Doña Josefina Carmona de Fernán Núñez (Córdoba), donde está previsto invertir medio millón de euros para dotar al centro de una nueva área de urgencias y una sala de fisioterapia, todo ello dentro del segundo Plan de Infraestructuras Sanitarias puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias hasta 2022.
Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, junto a la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, durante una visita al centro de salud de la localidad, donde ha detallado que "nos encontramos ante un centro de salud construido en 1999 que se ha quedado pequeño y obsoleto, dificultando la prestación de un servicio sanitario de calidad por parte de los profesionales sanitarios a sus vecinos".
Para seguir mejorando las infraestructuras sanitarias de la provincia, la Consejería de Salud y Familias va a destinar 47 millones de euros hasta 2022 en la provincia de Córdoba de los que el 70 por ciento, 33,5 millones, serán para Atención Primaria.
La ampliación, que tendrá un coste estimado de medio millón de euros, permitirá al centro de salud de Fernán Núñez pasar de los 772 metros cuadrados actuales a 1.022 metros cuadrados. "Además, los vecinos de Fernán Núñez contarán con un nuevo área de urgencias, un equipo de radiología, sala de fisioterapia, gabinete de odontología y otras mejoras que harán que sume calidad el servicio sanitario ofrecido hasta ahora", ha subrayado Antonio Repullo.
La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha puesto en valor el esfuerzo inversor que está realizando la Consejería liderada por Jesús Aguirre "para mejorar infraestructuras sanitarias que en muchos casos llevaban hasta décadas olvidadas a pesar de ser constantemente reclamadas por sus vecinos".
"En el caso de Fernán Núñez, la ampliación de su centro de salud es vital. Desde que llegó el Gobierno del Cambio hicimos un amplio trabajo de campo para conocer la realidad de las infraestructuras sanitarias en la provincia de Córdoba y poder marcar una hoja de ruta en las inversiones de la Consejería de Salud y Familias", ha afirmado Botella.
"Ello nos permitió saber que los vecinos de Fernán Núñez que tienen que recibir rehabilitación lo hacen en la sala de espera, no cuentan con vestuario propio ni de zonas con intimidad para realizar tratamientos personalizados e independientes", ha comentado.
Para concluir, la delegada ha afirmado que "nos encontramos con un problema al que vamos a poner solución mediante la ampliación del centro de salud con un remonte en planta alta de 250 metros cuadrados, donde se pretende trasladar la consulta de odontología y cirugía menor, así como los espacios destinados al personal del centro". "En la planta baja se reformará la zona de Rehabilitación, se aumentará el número de consultas y se dotará al Área de Pediatría de un espacio para enfermera", ha finalizado Botella.