El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Costa Occidental

Manuel Carrasco plantará árboles para compensar la huella de carbono de su nueva gira

En colaboración con 'Plant for the Planet'

Publicidad Ai
  • Manuel Carrasco, en la presentación de la gira. -

El cantante isleño Manuel Carrasco, a través de su equipo, ha decidido medir el impacto medioambiental del inicio del Tour 'Corazón y flecha' que se celebrará en Sevilla los días 2 y 3 de junio en el Estadio de la Cartuja.

A través del 'Protocolo para el cálculo de la huella de carbono en eventos sostenibles', desarrollado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul, se medirá la huella de carbono del evento y, tras el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero, se diseñará un plan de reducción con medidas para implementar en el resto de conciertos de la gira, y así garantizar el mínimo impacto en el medio ambiente.

Para reforzar su compromiso, la organización del tour ha querido dar un paso más, y junto a la entidad Plant For The Planet, ha decidido compensar parte de sus emisiones de gas invernadero mediante una reforestación que llevará a cabo en Andalucía, con la plantación de un importante número de árboles en dicha comunidad.

Tras el hito nacional que marcó el cantante el año pasado, al convertir su concierto en el más multitudinario del país para un artista en solitario, Manuel Carrasco ha decidido aprovechar su poder de convocatoria para llegar al gran público a través de la medición y la compensación de emisiones, y concienciar a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

MEDICIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL PRIMER CONCIERTO DE LA GIRA

La medición se llevará a cabo con medios propios de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Para ello, lo primero ha sido definir un mapa de procesos para todas las fases del evento donde se han establecido las fuentes de emisión relevantes, los diferentes parámetros de medición y la hoja de ruta para la recopilación de datos.

De esta forma, se pondrán en marcha una serie de acciones como la elaboración de encuestas de movilidad dirigidas a los asistentes, así como a los proveedores tanto de gira como locales.

Estas encuestas recopilarán datos para todas las fases del evento (montaje, celebración y desmontaje) de manera que se obtendrá la información necesaria para medir emisiones de los desplazamientos y pernoctaciones del público así como del transporte de mercancías y personas, tipos de materiales y embalajes utilizados en la gira y su uso, tipos de residuos generados y su segregación, en áreas como la restauración, limpieza, seguridad, merchandising y staff, por ejemplo. También se recopilarán los consumos más relevantes de las fuentes de energía, ya que un evento de esta tipología tiene un gran despliegue en luz y sonido.

Para todo ello se ha desarrollado un procedimiento de coordinación del equipo de la Junta de Andalucía con la empresa organizadora, que se encargarán de hacer llegar las encuestas de movilidad al público asistente a través de diversos canales y de códigos QR creados para facilitar el acceso a la encuesta.

PROTOCOLO PARA MEDIR LA HUELLA DE CARBONO Y MEDIDAS DE COMPENSACIÓN

La iniciativa incluirá, junto al cálculo de la huella por parte del equipo técnico, la elaboración de un plan de reducción de emisiones que contendrá propuestas de mejora detectadas para la implementación en próximos conciertos de la gira.

Entre las recomendaciones recogidas en el 'Protocolo para el cálculo de la huella de carbono en eventos sostenibles' destacan la celebración de eventos en espacios al aire libre durante el día, el uso de electricidad procedente de energías renovables, la sustitución de luminarias comunes por otras más eficientes de bajo consumo así como la selección de un espacio bien comunicado, que permita el acceso a pie, en bicicleta y el fomento del uso del transporte público y la difusión de las líneas de autobús, metro o lanzaderas que conecten con el lugar de celebración.

En la misma línea, también se recogen acciones como la contratación de personal y productos locales y ecológicos, reduciendo el impacto por transporte, envasado y producción, además de la planificación por anticipado para evitar el desperdicio de alimentos; la reducción del uso de materiales desechables y su sustitución por otros reutilizados o biodegradables.

En el plan de reducción también se proponen medidas para evaluar la posibilidad de compensar aquellas emisiones que no puedan ser evitadas mediante la implementación del plan de reducción como puede ser la participación en proyectos de reforestación o en iniciativas de carbono azul para la restauración de ecosistemas litorales en Andalucía.

En este sentido, la organización del tour ya se ha comprometido a compensar parte de la huella de carbono emitida durante el arranque de la gira junto a la entidad Plant For The Planet, con quien llevará a cabo una reforestación en Andalucía a través de la plantación de un número importante de árboles en esta comunidad autónoma.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN