El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Costa Occidental

La biblioteca de Cartaya celebra su 70 aniversario con una exposición de su archivo

La muestra, en el hall del Centro Cultural, hace un recorrido por la historia de la biblioteca y pone en valor “secciones y piezas que no son de libre acceso"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartaya biblioteca exposición -

Han pasado 70 años desde que la biblioteca de Cartaya abriera sus puertas para ofrecer a todos los vecinos un servicio que se ha convertido en imprescindible en el municipio. Años de servicio que ahora se celebran con una magnífica exposición que muestra "los tesoros" que guarda su archivo histórico.

La muestra, que permanece en el hall del Centro Cultural, hace un recorrido por la historia de la biblioteca. Además, pone en valor “secciones y piezas desconocidas para los usuarios porque no son de libre acceso debido a su gran valor histórico o singularidad”, han destacado en su inauguración.

El libro manuscrito sobre la reedificación del Convento Mercedario, que data del período 1774-1782;  un ejemplar del Quijote, edición de lujo, de 1880; o parte de la obra del cartayero Rafael Reyes; además de ejemplares del antiguo periódico local ‘El Ideal Cartayense’, de revistas y carteleria antigua de Ferias y Fiestas, y de enseres que los más jóvenes no conocen, como proyectores, tinteros, pizarrines o pesacartas,…; son algunas de las numerosas joyas que guarda el importante Archivo de la Biblioteca Pública de Cartaya.

El alcalde cartayero, Manuel Barroso, y la concejala de Cultura, Ana Macías, han destacado “la evolución de una biblioteca pública que ha incorporado las nuevas tecnologías, ofrece nuevos servicios y ha ampliado su colección, adaptándose a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas y convirtiéndose en un referente provincial”.

Barroso ha resaltado “el gran trabajo de los profesionales que lo han hecho y lo siguen haciendo posible”. En este sentido, ha anunciado que “vamos a recuperar la inversión municipal en nuestra biblioteca, que se había reducido a la mitad en la anterior legislatura”.

Así, tanto los responsables municipales como las técnicas responsables de la biblioteca han destacado su carácter público y el hecho de que todos los servicios que ofrece siguen siendo gratuitos. También su carácter inclusivo, “ya que a través de los servicios, actividades y colecciones que ofrecemos, fomentamos la participación activa de la ciudadanía y hacemos accesible la cultura, la información y la lectura a toda la población”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN