La Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Huelva
está analizando el informe elevado por Agentes de Medio Ambiente sobre la situación de las instalaciones de la antigua piscifactoría ubicada en el paraje conocido como El Tambujal, en Ayamonte, dentro de los límites del Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina.
Así lo ha indicado la Consejería a Europa Press, cuestionada por la denuncia de Ecologistas en Acción sobre el "estado de abandono y ruina de las instalaciones, con riesgo de derrumbe de los techados de cristal" que ha generado "un vertedero de enormes dimensiones" donde "también se observan redes abandonadas en los estanques para la piscicultura, cuyas estructuras están muy deterioradas y ocupan una gran extensión de marisma del Paraje Natural" y que son "una trampa mortal para peces y para las aves protegidas marismeñas".
Al respecto,
la Consejería ha señalado que el informe recoge el "estado de abandono del inmueble", así como la "acumulación de residuos en las inmediaciones, tales como redes, envases de plástico, corcho, palés de madera, neumáticos, tubos corrugados, tubos de PVC, poliespán, placas de fibrocemento y otros escombros en general".
Por ello, la Delegación Territorial señala que de este análisis "se podría derivar la apertura de un expediente sancionador a la mercantil que actualmente ostenta la propiedad". En este sentido, ha recordado que "en enero de 2019, los Agentes de Medio Ambiente interpusieron una primera denuncia, cuyo procedimiento finalizó con una sanción de 40.000 euros, resolución que fue recurrida por la empresa que finalmente consiguió que se anulase por un defecto formal en el procedimiento administrativo".
Así pues, en relación con la anunciada por Ecologistas en Acción, ha apuntado que, "como cualquier otra denuncia, la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Huelva la tramitará en los términos previstos en la normativa, incoando el expediente sancionador con todas las garantías para las partes".
Por otro lado, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado "el compromiso de la Junta de Andalucía con los humedales en Huelva, a los que va a destinar 1,2 millones de euros para su conservación y mejora", a través de tres proyectos.
Estos son, el primero, en las Marismas del Odiel, con una inversión de 750.000 euros; otro, precisamente en las Marismas de Isla Cristina, Laguna de la Dehesilla, de Punta Umbría; Las Lagunas de las Madres, en Palos y Moguer, y el Estero de Domingo Rubio, en Palos de la Frontera, para el que se han movilizado 309.000 euros, y el tercer proyecto, para llevar a cabo la señalización, el cerramiento y la ubicación de cartelería en diferentes espacios naturales, con una inversión de cerca de 200.000 euros.
En concreto, en Las Lagunas de las Madres se va a hacer una obra de restauración vegetal. La Delegación subraya que los humedales de Huelva, 35 en total, que forman parte del inventario andaluz y que se extienden por una superficie total de 99.060 hectáreas, el 10% de la provincia y casi el 99% bajo alguna figura de protección como espacio natural, albergan "una rica biodiversidad" y "cuentan con el compromiso del gobierno de Juanma Moreno, que es el que más ha priorizado las políticas de protección, preservación y conservación de los espacios naturales de la región", han concluido.