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La Junta afirma que el futuro del sector del olivar pasa por crear estructuras sólidas de comercialización

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El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, no dudó hoy en afirmar que el futuro del sector del olivar pasa necesariamente por la creación de estructuras sólidas de comercialización, de ahí que mostrara la total disposición del Gobierno andaluz por ayudar cualquier estrategia de unificación.

"Este es el camino, concentrar la capacidad para vender y poder hablar de 'tú a tú' con los compradores", abundó Zarrías, quien, por ello, felicitó que se estén dando los pasos adecuados para poner en marcha la que será la primera central de ventas de aceite de oliva, Interóleo Picual Jaén S.L.


De hecho, Zarrías presidió en Jaén, provincia líder mundial en el sector del aceite, la firma de un acuerdo de colaboración entre la Asociación de Industrias de Aceite de Oliva y de Aceituna de Mesa (ANIA) y el consejero de Agricultura, Martín Soler, un protocolo que se incluye en esa línea de lograr una mayor organización y vertebración del sector oleícola, que conduzca a su vez a una mejor ordenación de la oferta y del propio sector.

Martín Soler adelantó que la próxima semana se creará una comisión de seguimiento y trabajo entre la Junta y ANIA para cuantificar las necesidades financieras de la puesta en marcha de Interóleo Picual Jaén --"lo que necesite será aportado", aseguró--, ya que esta iniciativa "se merece el total y completo apoyo" del Gobierno andaluz al tratarse de un proyecto "valiente que entiende que hay que montar estrategias nuevas de cara a la consolidación del comercio".

El consejero de Agricultura abundó en la importancia que tienen las actuaciones conjuntas en la cadena agroalimentaria y el desarrollo de operaciones de integración, fusión, alianzas estratégicas o colaboraciones que redunden en beneficio del sector olivarero. Entre otras consecuencias positivas, destacó la necesidad de potenciar la concentración de la oferta como mecanismo para mejorar la posición negociadora de los productores de cara a la venta de sus productos y la rentabilidad de las explotaciones, la disminución de los efectos de las fluctuaciones de precios en el mercado o la diversificación de la actividad disminuyendo la dependencia del entorno.

Además, Soler señaló que, dentro de esta política de colaboración, han encargado la elaboración de un estudio para determinar las necesidades financieras y el estado de las cooperativas. Una vez se concluya, se reunirán con las entidades financieras para buscar un mecanismo que impida que las cooperativas tengan más problemas de liquidez.

"Animó al sector porque, pese a a las dificultades, hay que poner en marcha estas iniciativas de unificación", manifestó el consejero de Agricultura, quien vislumbró un futuro "cargado de esperanza", más aun si se tiene en cuenta que hay "otras iniciativas" de concentración. "Si cuajan, llegaremos al objetivo de que unas 250.000 toneladas de aceite estén agrupadas en grupos de comercialización", apuntó.

INVITACIÓN GENERAL

A su vez, Zarrías analizó que las administraciones ya han ido dando pasos encaminados a ese fortalecimiento del sector, pero recalcó que las iniciativas no pueden únicamente quedarse en esta meta, sino que hay que ir a un "cambio de mentalidad en el sector". Así, recalcó que están dispuestos desde la Junta a ayudar a todos los que vayan en esa línea de unificación. "Nadie se debe quedar al margen de estas iniciativas, todas recibirán el mismo trato y el mismo apoyo", reiteró.

El vicepresidente primero no dejó pasar alto que el sector afronta "un momento clave" ante la reforma del mercado europeo en 2013. "Nosotros hacemos nuestros deberes, ahora el sector debe dar el paso para hablar de 'tú a tú'", recalcó, para insistir en la importancia de estar preparado ante el futuro con sociedades empresariales que puedan ir al mercado a vender desde la unificación.

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