La directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, advierte de que las normas de tráfico son iguales para todos "sean quienes sean" tras conocerse la sanción al futbolista madridista Karim Benzemá por circular a 216 kilómetros por hora por la M-40 de la capital.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Seguí ha incidido en que la institución que dirige tiene un sistema de monitorización de las infracciones "legalista" y que se busca que todas las sanciones tengan pruebas "rigurosas".
Además, ha negado que hubiera otro coche relacionado con la sanción al jugador madridista. En este sentido, ha explicado que en el mismo control se sancionó a otros vehículos por circular por encima de los límites de velocidad pero "nada parece indicar" que hubiera relación entre ellos con el vehículo del futbolista.
Por otra parte, en relación al descenso del número de accidentes y víctimas mortales que se ha producido durante los últimos años, Seguí ha indicado que es un "triunfo colectivo". Sin embargo, ha subrayado que este "triunfo" debe servir para tomar conciencia de que "sí se puede" alcanzar la cifra de cero accidentes.
Asimismo, ha destacado que, contrariamente a lo que se piensa, el colectivo al que pertenecen el mayor número de víctimas mortales de accidentes no son los conductores jóvenes ni los choques se producen mayoritariamente las noches de los fines de semana, sino que la media de edad de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico es de 46 años y estos se producen esencialmente los días laborables entre las 8:00 y las 20:00 horas, durante la vida laboral y cotidiana.
Por ello, ha recordado la necesidad de tener en cuenta que "todos tienen una probabilidad elevada de sufrir accidentes" y que "todas las acciones repercuten sobre los demás conductores". En este sentido ha recordado la campaña de la UGT que bajo el lema de 'A tu lado vamos todos' explicaba la red de tráfico como una "red social compuesta por más de 100 millones de personas" entre conductores nacionales y turistas y 350.000 kilómetros de vías.
Seguí ha subrayado también que el uso del cinturón de seguridad no es "en absoluto, una asignatura que los españoles tengan aprobada" y ha señalado que el 20 por ciento de las víctimas mortales que circulaban por vías interurbanas no hacían uso de este dispositivo de seguridad. Esta cifra es del 41 por ciento en las vías urbanas.
También ha pedido que la sociedad tome conciencia de la necesidad de ayudarse unos a cumplir las normas de seguridad. "Igual que por la calle a todo el mundo le han avisado para que apague las luces del coche cuando se las llevaba encendidas, ¿Por qué no hacer lo mismo cuando alguien no lleva el cinturón o cuando un niño va mal atado en la silla de seguridad?", se ha preguntado.
NUEVO REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN
Por otra parte, la directora de la DGT ha asegurado que el borrador de la reforma del Reglamento de Circulación "moderará la velocidad de los vehículos motorizados para favorecer que la gente coja su bicicleta y baje a la calzada". Así, ha indicado que la norma, que espera que esté vigente para la primavera, supondrá un marco a partir del cual los municipios podrán imponer medidas más restrictivas para los vehículos "pero nunca más liberales".
Seguí ha explicado también que la nueva normativa "simplificará sustancialmente" los criterios de velocidad en los distintos tipos de vías para facilitar el entendimiento del conductor. Según ha asegurado, "actualmente la señalización de velocidad variante en los distintos tramos de una carretera es compleja y confusa", a lo que añade que "cuanta menos señalización mejor".
Por otra parte, también ha indicado que "la tecnología avanza más rápido de lo que se piensa" y que "en breve" la comunicación de la señalización se hará entre la carretera y el vehículo "de forma telemática".
NO HAN AUMENTADO LAS MULTAS CON LA CRISIS
Asimismo, ha desmentido "categóricamente" que desde el comienzo de la crisis económica haya aumentado el número de multas de tráfico o la recaudación de la DGT. Así, ha señalado que "la estadística dice que el número de sanciones ha sido inferior a años anteriores y que la recaudación también".
También ha negado que existan indicaciones por su parte o por parte de personas de su equipo para "freír a multas" o aumentar el número de sanciones y ha insistido en dejarlo "muy claro" porque la afirmación contraria le parece "muy gravosa para los profesionales que trabajan en la DGT". Sin embargo, también ha reconocido que ella habla únicamente por la institución que dirige y ha indicado que hay otros cuerpos y organismos que tienen radares de tráfico y capacidad para sancionar.
Además, ha explicado también que los fondos de financiación de las actividades de la DGT provienen en un 50 por ciento de las tasas de gestión de tráfico y en otro 50 por ciento de la recaudación de las sanciones. En este sentido, ha recordado que la ley establece que estos fondos tienen que venir dedicados.