El español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) ganó el Gran Premio de Italia que se disputó en el circuito de Mugello con la autoridad de un líder que de esta manera aumentó su ventaja en la clasificación provisional del Mundial.
Aún a pesar del error que cometió en la primera vuelta, Rabat supo rehacerse del mismo para alcanzar al dúo de pilotos que marchaban fugado en cabeza de la misma y tras superarlos marcar la vuelta rápida de carrera y lograr su tercer triunfo de la temporada por delante del español Luis Salom (Kalex) y del alemán Jonas Folger (Kalex).
Espectacular salida del alemán Jonas Folger (Kalex), quien logró emparejarse a final de recta con "Tito" Rabat (Kalex) y le superó por el exterior para convertirse en el primer líder de la carrera.
Folger pegó un tirón espectacular en los primeros kilómetros de carrera, en los que el español Luis Salom (Kalex) y el suizo Dominique Aegerter (Suter) aprovecharon un error de Rabat, que salió largo de una curva, para superarlo.
El alemán tiró con fuerza y ya en la segunda vuelta había conseguido medio segundo de ventaja sobre Salom y casi dos segundos respecto a Aegerter y Rabat, mientras que Maverick Viñales (Kalex), con muchos problemas de entrenamientos se vio obligado a salir desde la sexta línea y desde ahí remontar tras lograr en los últimos libres de esta mañana encontrar nuevamente el camino acertado.
Viñales pidió a su equipo que regresasen a la anterior puesta a punto de la moto, que le permitía entrar en las curvas y frenar como a él le gustaba y el resultado no se hizo esperar, aunque al salir desde tan atrás al piloto español le costó mucho coger el ritmo de los pilotos de cabeza.
En la tercera vuelta Folger y Salom, con sendas vueltas rápidas, ya se habían escapado de todos sus rivales y a Rabat le costaba coger el ritmo para enlazar con el dúo de cabeza, pero así transcurrieron varios giros hasta que el líder del Mundial empezó a recortar diferencias décima a décima.
Las diferencias de Rabat respecto al dúo de cabeza se redujeron a algo menos de segundo y medio (1,424) en la novena vuelta, cuando el líder del mundial marcó un nuevo récord de vuelta rápida al rodar en 1:52.872 y ya en solitario, mientras que tras él había un trío integrado por su compañero de equipo Mika Kallio (Kalex), el suizo Dominique Aegerter y el italiano Mattia Pasini (Kalex), que antes de finalizar ese giro se fue al suelo sin posibilidad de continuar.
Viñales, en tanto, una vuelta después llegó hasta la novena plaza tras protagonizar un espectacular interior en el que superó tanto a su compatriota Jordi Torres (Suter) como al italiano Franco Morbidelli (Kalex) y rodando con los mismos registros que los pilotos de cabeza de la competición.
Dos vueltas después "Tito" Rabat ya estaba tras el rebufo de la moto de Salom y "enganchado" a los aspirantes a la victoria en Mugello, pues el quinteto perseguidor, Simone Corsi, Mika Kallio, Dominique Aegerter, Johann Zarco y Sam Lowes, se encontraba ya a más de cuatro segundos de distancia.
Al ver la moto de Rabat en alguna trayectoria del trazado de la Toscana Salom decidió dar un paso adelante y superó a Folger en el decimocuarto giro para intentar escaparse camino de su primera victoria en la categoría, pero Rabat muy atento no dudó en superar igualmente al germano para colocarse tras la estela del "Mexicano".
Un arriesgado interior en la decimocuarta vuelta le sirvió a Rabat para recuperar la primera posición, pero no tardó demasiado Salom en devolverle la acción para seguir marcando el ritmo de las últimas vueltas, en las que Jonas Folger comenzó a dar síntomas de debilidad y por ello que le costase mantener el ritmo de sus compañeros de escapada.
A cuatro vueltas de la conclusión, Rabat superó a Salom a final de recta con la clara intención de intentar sentenciar el desenlace y a dos giros estableció un nuevo récord de vuelta rápida (1:52.587), que no hizo más que dejar claras sus posibilidades de sumar en Mugello la tercera victoria de la temporada, por delante de Luis Salom y Jonas Folger.
Viñales concluyó en la novena posición, con Jordi Torres (Suter), undécimo y Axel Pons (Kalex) a las puertas de los puntos en el decimosexto lugar.
Ricky Cardús, al manillar de la Tech 3 fue decimonoveno, Julián Simón (Kalex) vigésimo segundo y Nicolás Terol (Suter) vigésimo cuarto, en tanto que Román Ramos (Speed Up) acabó vigésimo noveno.