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¿Qué le pide la industria del deporte al próximo Gobierno?

Las demandas de la industria del deporte pasan por un plan estratégico para el sector, la redacción definitiva de una nueva Ley y la reducción del IVA

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  • Congreso de los Diputados. -

 A las puertas de las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril, las principales demandas de la industria del deporte pasan por un plan estratégico para el sector, la redacción definitiva de una nueva Ley, la reducción del IVA de las instalaciones deportivas o dar facilidades al patrocinio.

Una industria que representa entre el 1,5 % y el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) -con el fútbol profesional como principal estandarte, con 1,37% del PIB-, da empleo a unas 200.000 personas (1,1 % del empleo total en el país, según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística) y cuenta con unas 34.000 empresas en España.

Representantes de las federaciones, las ligas profesionales, los empresarios del deporte y del marketing deportivo han compartido con EFE cuáles son las prioridades que deberá acometer el ejecutivo que se forme tras el resultado electoral.

UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DEPORTE

El deporte español necesita un plan, un modelo que vertebre las diferentes actuaciones y que tenga un punto de vista a largo plazo e involucre las diferentes áreas: el deporte profesional y de alto rendimiento, el deporte de base, el educativo e inclusivo, la salud y el turismo.

"Lo primero que hay que hacer es un estudio sobre el modelo de deporte español que queremos para los próximos 30 años, porque el deporte no son solo resultados y competición, también educación, cultura, hábitos saludables, sanidad, representación internacional de España, industria, generación de recursos, factor de integración...", explica a EFE Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

En el mismo sentido se mostró la Asociación del Deporte Español (Adesp) que agrupa a las mayoría de las federaciones deportivas, por voz de su presidente, José Hidalgo.

"Cuando hemos hecho estudios comparados, un aspecto común de los modelos exitosos es que haya una estrategia del país para el deporte", apunta el presidente de la Federación de Triatlón, que opinó que este plan debe ser cuatrienal, como los ciclos olímpicos.

Un plan que no solo debe basarse en la competición y la cantera, sino también debe tener un foco en la dimensión económica del deporte, vinculada a otros sectores como el turismo.

"El 10 % del turismo en España es deportivo, debe entenderse su importancia y no solo a través de organizar eventos deportivos en España", añade el consejero delegado de la consultora de marketing deportivo SPSG Consulting, Carlos Cantó.

UNA NUEVA LEY DEL DEPORTE

La redacción de un nuevo texto que modernice el actual, que data de 1990, y se adapte a las necesidades de un deporte más profesionalizado, es un anhelo de largo recorrido del deporte español.

El anteproyecto aprobado en febrero por el Consejo de Ministros recogió algunas de estos aspectos, como la protección del deporte femenino, ayudas a la maternidad, deporte inclusivo, transparencia de federaciones o la creación de una categoría "profesionalizada" entre el deporte profesional y el aficionado.

Debe ser "una ley moderna, pensada para el futuro y no sobre la coyuntura", para el presidente de Adesp, asociación que ha aportado más de 80 alegaciones al texto aunque ha destacado su "compromiso" con algunas de las claves ya recogidas, como las relativas a igualdad, deporte adaptado y transparencia.

En el mismo sentido de cooperación se expresó el presidente del Comité Olímpico Español. "Hemos recogido opiniones de la mayoría de las federaciones y estamos trabajando de la mano del Consejo Superior de Deportes", añade Alejandro Blanco.

Para el presidente de la Asociación de Ligas Profesionales Españolas (ALPE) -que agrupa al fútbol, baloncesto, balonmano y fútbol sala-, Javier Lozano, esta ley debe "clarificar el papel de federaciones y ligas" para que exista "un equilibrio beneficioso para todos", algo que, según él, no se garantizó en el anteproyecto.

Desde LaLiga de fútbol piden que esta ley se apruebe "con el máximo acuerdo de todas las partes, sin perjudicar a ningún sector en concreto" y que aporte "apoyo y desarrollo a las ligas profesionales, acorde a su importancia".

Uno de los aspectos más polémicos del anteproyecto conocido en febrero fue el artículo 90, que prohibía que una Liga pudiera comercializar o explotar derechos económicos que no fueron suyos, algo que choca frontalmente con la plataforma de televisión de LaLiga de fútbol, 'LaLigaSportsTV', que retransmite otros deportes, generando recursos para otras federaciones.

"Hay gente que no quiere que este sector siga creciendo y que dice que parece que queremos quedarnos todo, cuando no es así", manifestó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, unos días después de conocerse el anteproyecto.

Tampoco están de acuerdo con este artículo en Adesp, donde están agrupadas la mayoría de las federaciones excepto la de fútbol (RFEF), que prepara su propia plataforma.

"Cada federación tiene libertad para vender sus derechos a una plataforma o a otra. Lo que pedimos es que no se pongan puertas al campo ni se prohíba a alguien que ha tenido vocación y visión para ayudar al deporte para que siga haciéndolo", señala Hidalgo.

REFORMAS FISCALES

Rebajar la imposición fiscal a los clientes de instalaciones deportivas, más de 5 millones de personas en España que soportan un IVA del 21 % desde 2012, cuando se pasó del tipo reducido al máximo, es una de las principales reclamaciones de los empresarios de instalaciones deportivas.

"El cambio del IVA no es para favorecer el empresario, sino para que haya más gente practicando deporte, que en lugar de 5 millones sean 10. Un 73 % de la población en España es sedentaria, es una cifra alarmante. Según el Ministerio de Sanidad, 52.000 muertes al año tienen que ver con el sedentarismo", argumenta en conversación con EFE el gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), Alberto García Chápuli.

A la reducción del IVA del 21 % al 10 % los empresarios del deporte añaden otra posibilidad: una deducción fiscal en el IRPF para los clientes de servicios deportivos, usuarios de gimnasios o clientes de entrenadores personales, que fomentaría que se declararan estos servicios y aumentaría la recaudación fiscal, así como ayudaría a luchar contra el intrusismo.

Desde las federaciones han propuesto que uno de los negocios emergentes de la industria del deporte, como son las apuestas deportivas a través de internet, aporte un 1 % de sus ganancias para apoyar a los deportistas de forma finalista, no a las federaciones ni a los torneos.

Además, desde LaLiga proponen revisar la fiscalidad que afecta al fútbol profesional "para equipararnos a los países de las grandes ligas y no perder competitividad" respecto a otros campeonatos, explican a EFE fuentes de la patronal futbolística.

FINANCIACIÓN PÚBLICA Y PATROCINIO

La financiación del deporte, especialmente el que va más allá de los grandes espectáculos masivos, es otra de las quejas recurrentes, que pasa por dos vías: la financiación pública y el patrocinio.

En lo referente a los presupuestos públicos, el presidente de Adesp, José Hidalgo, reclama recuperar la financiación previa a la crisis económica.

"En los presupuestos de este año -los propuestos por el último Gobierno, que no fueron aprobados por las Cortes- había un aumento de 20 millones de euros para las federaciones. Esto es algo urgente", señala Hidalgo.

En cuanto a la financiación de origen privado, tanto federaciones como ligas ponen sobre la mesa la necesidad de una Ley de Mecenazgo que recoja las diferentes escalas que requiere el deporte: ventajas que vayan desde los grandes acontecimientos de interés general al "micromecenazgo" a pequeños clubes o deportistas individuales.

Desde la óptica del marketing, no obstante, se observa de forma crítica el formato de los acontecimientos de especial interés general.

"Estos programas deben adaptarse a lo que realmente necesitan las empresas, que no solo es visibilidad, sino que su apoyo sea coherente con lo que se comunica posteriormente", apunta a EFE el vocal de la Asociación de Marketing de España, Carlos Cantó.

Para Cantó, que es consejero delegado de la consultora SPSG Consulting, la mayoría de las empresas "cree en el patrocinio por sí mismo", y solo un 15 o 20 % se acerca a él como una forma de obtener beneficios fiscales.

PROFESIONES DEL DEPORTE, DEPORTE Y SALUD

La regulación de las profesiones del deporte, realizada de forma dispar por las Comunidades Autónomas, es un asunto relevante para muchas federaciones deportivas que expiden títulos que en algunos casos no son reconocidos por las regiones, y también para el sector del ejercicio físico o 'fitness'.

"Queremos que se reconozcan las profesiones por competencias, hay certificados de profesionalidad para salas y para actividades deportivas, que no valen para todas las autonomías. Y que esté homologado por la normativa europea", manifiesta Jesús Rodríguez, vicepresidente de PROEFA (Profesionales del Fitness Europeos Asociados).

La vinculación del deporte con la salud, que un médico pueda prescribir deporte de la misma forma que lo hace con un medicamento, es otra de las propuestas del deporte, que ya tiene nombre: la "receta deportiva".

"Es más que evidente que el deporte y la actividad física proporcionan beneficios para la salud, no solo para prevenir sino para tratar enfermedades como diabetes o enfermedades cardíacas... Qué mejor manera que mantener esa sanidad que prescribir actividad física, sería interesantísimo", apunta el gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), Alberto García Chápuli. 

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