El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Deportes

Hamilton resiste y saldrá primero en la primera calificación a prueba sprint

El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), segundo en el campeonato, saldrá desde el primer puesto de la formación de salida este sábado

Publicidad Ai
  • Hamilton. -

El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) afrontará desde el primer puesto este sábado la primera calificación a través de una carrera sprint de toda la historia de la Fórmula Uno, que tendrá lugar en el circuito inglés de Silverstone (Inglaterra), sede del Gran Premio de Gran Bretaña, el décimo del Mundial.

Hamilton marcó el mejor tiempo en la sesión cronometrada que ordenó la formación de salida de la carrera sprint que decidirá la calificación de este sábado, al cubrir los 5.891 metros de la mítica pista inglesa en un minuto, 26 segundos y 134 milésimas, 75 menos que el holandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial, con 32 puntos de ventaja sobre el anterior.

El mexicano Sergio Pérez, tercero en el certamen y compañero de Verstappen -junto al que ha alzado a Red Bull al primer puesto del Mundial de constructores, con 44 puntos de ventaja sobre Mercedes, que durante los pasados siete años no dejó de ganar ambos títulos- afrontará desde la quinta posición la prueba sprint, a 17 vueltas y cien kilómetros: un tercio de la carrera dominical. Y los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) buscarán asimismo adelantar harán desde la novena y la undécima

Silverstone, que albergó hace 70 años la primera carrera de toda la historia de la categoría reina mezcla este fin de semana, más que nunca, tradición e innovación. Al margen de la prueba sprint de este sábado, cuyo resultado ordenará la parrilla de salida de la carrera del domingo, en la mítica pista inglesa se estrenaron asimismo los neumáticos traseros con nueva carcasa que se probaron en los libres de Austria y que se emplearán hasta el final de temporada.

Y por primera vez en este campeonato se registró un casi lleno, que será total en las próximas jornadas, en unas gradas (con una capacidad estimada de unos 140.000 espectadores) en las que el público vibró con el conato de recuperación de su ídolo. Que, tras igualar el año pasado los siete títulos del alemán Michael Schumacher, fue nombrado 'Sir' por parte de la Reina Isabel de Inglaterra, a falta aún de recibir el título presencialmente en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de Buckingham.

Hamilton recuperó la ilusión del público británico, que también aplaudió el sexto y el octavo puesto de sus compatriotas Lando Norris (McLaren) -que saldrá al lado de 'Checo' desde la tercera fila- y George Russell (Williams), firme candidato a un hipotético relevo del finés Valtteri Bottas -tercero este viernes- en Mercedes. Pero la afición inglesa vibró especialmente con el anuncio de que, de momento, Sir Lewis -cuyas siete victorias en Silverstone no iguala nadie- no arroja la toalla.

Con anterioridad a la pre-calificación, Verstappen había liderado el primer entrenamiento libre con total autoridad, colocándole casi ocho décimas a Hamilton , tercero, a una sola milésima de su compatriota Norris; que, a diferencia de los anteriores, que lo hicieron con neumático blando, marcó su mejor crono con el compuesto medio.

Sainz había acabado sexto -a 888 milésimas- y 'Checo', al igual que el madrileño con blandos, octavo -a un segundo y una décima-, un ensayo en el que Alonso, con medios, se inscribió decimocuarto, a un segundo y ocho décimas de la joven estrella neerlandesa.

La primera calificación con formato de prueba sprint necesitaba un orden de salida; y, a tal efecto, la segunda sesión de este viernes sirvió a ese fin, con el modelo habitual de tres rondas, con eliminados.

Verstappen (de 23 años) volvió a dominar en la Q1, aunque con sólo 35 milésimas sobre Hamilton (36), que dio un golpe sobre la mesa en la segunda, en la que aventajó en casi medio segundo a la joven estrella neerlandesa; y en la que se quedó fuera, por dos décimas, Alonso. El doble campeón mundial asturiano, que mejoró en dos puestos a su compañero francés Esteban Ocon, repitió el undécimo de la primera ronda y no entró en la Q3.

Si lo hicieron 'Checo' y Carlos, que en la Q2 intercambiaron el cuarto y el sexto puesto que, respectivamente, habían ocupado en la ronda inicial. El bravo piloto tapatío sacó la media y acabó quinto. El talentoso piloto madrileño acabó noveno e intentará mejorar desde ese puesto en la primera calificación vía prueba sprint de la historia. Que se disputará en la legendaria pista de Northhampton -donde Alonso repitió en 2011, con Ferrari, la victoria que había logrado en 2006, con Renault- horas después de la segunda sesión libre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN