El centro de salud de Bollullos Par del Condado, perteneciente al Distrito Condado-Campiña del Servicio Andaluz de Salud (SAS), estrena una nueva sala de radiología digital, de las más avanzadas actualmente en el sector, que permite incrementar la capacidad de resolución de los profesionales y la calidad de las pruebas diagnósticas, mejorando de forma notable el servicio que se ofrece a la población.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, y la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, han visitado este viernes el nuevo dispositivo, cuya puesta en marcha se enmarca en el plan de renovación y adquisición de equipamiento electromédico para los centros de atención primaria que la Consejería de Salud y Consumo está llevando a cabo este año en el sistema sanitario público andaluz, con una inversión en la provincia de Huelva de 1,72 millones de euros.
En el acto han estado acompañados por el alcalde de la localidad, Rubén Rodríguez, y el gerente del distrito sanitario, Antonio Ortega. En el caso de esta actuación específica en Bollullos, la incorporación de la sala ha ido acompañada de la adecuación del espacio donde se ubica y de la ejecución de otras obras de reforma en las instalaciones del centro de salud, para lo cual desde el SAS se ha destinado en su conjunto una partida que asciende a 205.000 euros.
De este modo, el nuevo equipo radiológico es digital y se encuentra dotado con la última tecnología existente en este ámbito, facilitando así la obtención de imágenes con mucha mayor calidad y de estudios de más precisión. Su actividad se dirige a la realización de exploraciones diagnósticas por imagen de las estructuras internas del cupo, solicitadas de forma programada por el médico de familia o ante situaciones de urgencia.
Se trata de un dispositivo que sustituye al analógico que existía con anterioridad. En comparación con los equipos convencionales, la radiología digital conlleva numerosas ventajas tanto para los pacientes como a los profesionales. Entre las más relevantes, eleva la calidad de la prueba diagnóstica por su mayor contraste, eficacia y sensibilidad; reduce hasta en un 40% la cantidad de radiación emitida, y emplea un sistema de funcionamiento mucho más respetuoso con el medio ambiente, al eliminarse las placas y los residuos que generaba el revelado convencional.
También permite que las imágenes queden integradas en la historia de salud digital del paciente y pueden ser analizadas y estudiadas por el médico de familia en su ordenador al instante.
Con esta última renovación, todas las salas de rayos X para diagnóstico médico de los Distritos Sanitarios Condado-Campiña y Huelva-Costa cuentan ya con tecnología digital. A esta recién estrenada en Bollullos hay que sumar las disponibles en Lepe --también recientemente sustituida--, Ayamonte, Puebla de Guzmán, La Palma del Condado, Almonte y Gibraleón.
La apuesta por la radiología digital en los centros de salud responde al objetivo de la Consejería de Salud y Consumo, en consonancia con la Estrategia de Atención Primaria en el SAS y el Pacto por la Atención Primaria con los sindicatos, de aproximar los recursos sanitarios lo más posible a los ciudadanos, mejorando su accesibilidad a la asistencia, de forma que no se tengan que desplazar de sus municipios o entorno para beneficiarse de este servicio y otros tales como fisioterapia, rehabilitación, odontología, retinografía, cirugía menor, ecografía, teledermatología o salud mental, disciplinas vinculadas en el pasado de manera exclusiva a la atención hospitalaria.
OBRAS DE ADECUACIÓN Y REFORMA
Para la entrada en funcionamiento de la nueva sala de radiología de Bollullos se ha procedido también a la renovación de la estancia que lo alberga, adecuándola a las necesidades actuales e incluyendo elementos en línea con la estrategia de humanización del SAS que hacen más agradable la estancia a los usuarios y el trabajo de los profesionales.
En paralelo se han efectuado otras obras de reforma y reparación en las instalaciones del centro sanitario, que han permitido aumentar en una consulta más los espacios asistenciales y abordar diferentes mejoras tanto en Pediatría como en otras áreas. Todo ello con el objetivo de avanzar en la accesibilidad de la población a la asistencia, potenciar la confortabilidad de los usuarios y favorecer las condiciones en que desarrollan su labor los profesionales.