El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Junta: "El IAM ha invertido más de 338.000 euros en el Centro Municipal de la Mujer"

En la provincia de Cádiz se ha atendido durante los nueve primeros meses del año 2021 a un total de 12.654 mujeres

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco, durante la presentación del programa 'Vacacionantes' -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha invertido en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Cádiz más de 338.000 euros desde el inicio de la Legislatura (338.325,97 euros) mediante las subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los CMIM de los años 2019, 2020 y 2021, además de la convocatoria extraordinaria para el impulso a la creación de nuevos centros financiada con Pacto Estado contra la Violencia de Género.

Según ha informado la Junta, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Celia Mañueco, ha negado que "las políticas para la atención y asesoramiento a las mujeres en la capital gaditana por parte de la Junta de Andalucía hayan sufrido algún recorte, todos los años se ha ido incrementando la cuantía de las subvenciones". "Sin ir más lejos, el pasado año el Ayuntamiento de Cádiz recibió una ayuda de 76.410,71 euros, lo que supone un incremento de casi el 18% (17,71%) con respecto a 2018", ha destacado.

En esta línea, Mañueco ha achacado las palabras de la concejala de Feminismos y LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, "a un intento de desviar la atención sobre su propia gestión, al mismo tiempo que se trata de confundir nuevamente a la ciudadanía gaditana, especialmente a las mujeres".

Asimismo, ha incidido en que "no es la primera vez que se intenta intoxicar a la sociedad con este tipo de declaraciones, pero desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con Rocío Ruiz al frente, se ha demostrado con hechos que todo son falsedades, que las políticas de igualdad y contra la violencia de género están blindadas en Andalucía".

Asimismo, Mañueco ha instado a la concejala de Feminismos y LGTBIQ+ de Cádiz "a mantener una reunión después de cuatro infructuosos intentos en los que Lorena Garrón ha acabado anulando nuestras citas".

"Las administraciones debemos abordar desde el diálogo, la unidad, la cooperación y, por supuesto, la lealtad cualquier cuestión referente a la ciudadanía, en este caso concreto, a las mujeres gaditanas; no creo que con falsedades y sembrando duda a través de los medios de comunicación se contribuya a mejorar la vida de estas personas, más allá de los réditos partidistas, pero, insisto, estoy convencida de que ese no es el camino", ha afirmado.

Así, la Junta ha destacado que, desde el inicio de la legislatura, el Instituto Andaluz de la Mujer "ha mejorado y reforzado todos y cada uno de los servicios de atención a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género".

De esta forma, "se ha multiplicado por diez el presupuesto del Teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, también ha crecido un 7% la dotación para los recursos de acogida, con un incremento de la plantilla de 92 personas; se ha duplicado la cuantía para los programas de atención psicológica a las mujeres y menores víctimas de violencia de género y se ha hecho una inversión récord de 33 millones de euros para la red de Centros Municipales de Información a la Mujer, que ya suma 180 centros en toda Andalucía".

En el caso concreto de Cádiz, el presupuesto en los 19 centros de toda la provincia ha ascendido a un total de 4.786.433,49 euros desde 2019. Con todas estas inversiones "se han incremento en 150 personas el personal que atiende, apoya y asesora a las mujeres andaluzas", ha explicado la administración autonómica.

Los Centros Municipales de Información a la Mujer son fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los ayuntamientos, que cofinancian estos centros. Son cruciales para seguir acercando los recursos de la administración a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente del ámbito rural.

Estos centros abarcan todos los ámbitos: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral. Además, por primera vez en su historia el IAM ha elaborado un decreto que regula desde su creación su funcionamiento o composición.

La asesora de programa del IAM en Cádiz ha reprochado a Garrón sus palabras "porque nada tienen que ver con la realidad y lo único que consiguen es generar confusión y desconfianza en mujeres que necesitan de nuestros recursos y nuestro apoyo".

Además, ha resaltado que "las administraciones estamos para solucionar problemas y no generarlos y mucho menos con cuestiones tan fundamentales como las políticas de igualdad y contra la violencia de género que requieren de la unidad, colaboración, cooperación y lealtad de todas las instituciones y personas implicadas en esta lucha".

"Afortunadamente, el Instituto Andaluz de la Mujer se ha convertido en una referencia para las mujeres gaditanas y andaluzas y son cada vez más las que buscan nuestra ayuda, y en el último trimestre del año en el Centro Provincial de la Mujer de Cádiz hemos atendido a 358 mujeres, un 25% más que el año anterior", ha desarrollado.

En la provincia de Cádiz se ha atendido durante los nueve primeros meses del año 2021 a un total de 12.654 mujeres, lo que supone un 19% más que en septiembre de 2020, cuando se asistieron a 10.599. Cada día se atienden de media a 46 mujeres en el Centro Provincial de la Mujer, los 19 Centros Municipales de Información a la Mujer y en el teléfono 900 200 999. Además, se han respondido 7.397 consultas sobre violencia de género, un 36% más que en el mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron 5.437. Suponen una media de 27 consultas al día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN