El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

El Ayuntamiento lamenta el fallecimiento de Paco Leal, referente del Carnaval callejero

El alcalde, José María González, lamenta la pérdida de “un referente del Carnaval y un gran gaditano”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Paco Leal, activista, creativo, intenso, sensible, moderno y muy gracioso, ha publicado el libro ‘¡Ay, Omaíta!’. -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha expresado sus condolencias por el fallecimiento a los 70 años de Francisco Leal Moreno, una persona muy querida en la ciudad por sus vínculos con la hostelería, la cultura,  el Carnaval y otras expresiones artísticas. 

El alcalde, José María González, ha lamentado la pérdida de “un referente del Carnaval y de un gran gaditano como es y ha sido siempre nuestra abuela, Paco Leal”. El regidor ha destacado el carácter “comprometido, cercano y alegre del que fuera pionero y referente para todos los carnavaleros que defienden la libertad salvaje de las coplas callejeras”. 

“Si hoy tenemos la fiesta que tenemos, es en gran parte gracias a personas como Paco Leal. Que en épocas más oscuras de nuestra historia fueron capaces de romper los tabúes y, con la libertad de expresión por bandera, poner en el objetivo de la crítica al Papa o al Rey. Ellos abrieron los caminos que hoy transitamos y por ello nuestro agradecimiento a su figura debe ser eterno”, ha añadido. 

Paco Leal participó en coros y chirigotas, pero su gran legado carnavalesco tiene aroma callejero. De hecho, está considerado como uno de los pioneros de las coplas ilegales y uno de los creadores del Carnaval Chiquito. También es recordado como el maquillador y caracterizador de algunas de las agrupaciones más icónicas de los años 80 y 90, como 'La boda del siglo', 'Tres notas musicales', 'Los cubatas', 'Los tontos de capirote', 'El crimen del mes de mayo', 'Zombi', 'El brujo', 'Los piratas', 'Ghandi', 'La plastilina', 'Los templarios' o 'La trinchera'.

Al margen de la fiesta, son pocos los palos artísticos que no llegó a probar. Durante años estuvo muy vinculado al mundo del teatro, formando parte activa de los grupos Quimera Teatro Popular, Valle Inclán, Carrusel y otros. También hizo radio, televisión y recientemente publicó el libro ‘¡Ay, Omaíta’!, una recopilación de sus textos ingeniosos, cotidianos y costumbristas protagonizados por Omaíta, su alter ego. Paco Leal, conocido por muchos como ‘La agüela’, también destacó por sus dotes culinarias en su restaurante La Perola.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN