El tiempo en: Cádiz
Sábado 02/03/2024  

Cádiz

El plazo de inscripción para participar en el COAC 2024 será del 6 al 17 de noviembre

Aprobadas las bases del certamen tanto de adultos como de infantiles y juveniles con una novedad importante en la cuantía de los premios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del interior del Gran Teatro Falla. -

La Delegación Municipal de Fiestas y Carnaval abre este lunes 6 de noviembre el plazo de inscripción para participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2024 (COAC). El período para la presentación de los boletines permanecerá abierto hasta el próximo viernes 17 de noviembre.

Los boletines se podrán presentar a través de la sede electrónica de registro con el siguiente enlace (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do), así como a través del Registro General de la Delegación de Fiestas y Carnaval (Edificio IFEF, Avenida Cuesta de las Calesas, 39), de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 13:30 y de 17 a 19 horas. 

En la Junta de Gobierno Local de este viernes se ha dado la aprobación definitiva a las bases del COAC tanto en la modalidad de adultos como de infantiles y juveniles, tras su debate y puesta en común en el Consejo de Participación integrado por los diferentes colectivos de la fiesta. 

Una de las principales novedades de estas nuevas bases será el aumento de la cuantía de los premios del certamen en las dos categorías (adultos e infantiles y juveniles) de 112.000 euros, lo que supone un 17% más con respecto al pasado año. De este modo, en la categoría de adultos, los premios serán los siguientes: 

  • 500 euros: Para todas las modalidades en Preliminares.

  • 4.200 euros: Para las agrupaciones que pasen a Cuartos de Final.

  • 10.900 euros: Para los coros que lleguen a Semifinales. 10.450 para las comparsas y chirigotas, y 10.100 para los cuartetos. 

  •  Los primeros premios serían los siguientes. En Coros 25.000 euros para el primero, 22.300 para el segundo; 21.700 para el tercero; 20.400 para el cuarto y 14.700 para el primer accésit. En Comparsas y Chirigotas serían 21.450 euros para el primero; 19.550 euros para el segundo; 18.950 para el tercero y 18.350 para el cuarto, mientras que el primer accésit se llevaría 12.800 euros. En Cuartetos los premios son 18.100, 17.100, 16.900 y 16.600 euros respectivamente, del primero al cuarto, así como 11.300 euros para el primer accésit. 

Otra de las novedades en las bases estriba en un cambio en las agrupaciones que pasan a la fase de cuartos de final, de manera que se reduce la presencia de coros de doce a diez y se aumenta una comparsa y una chirigota. Asimismo, se recoge por primera vez la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas, tabacos, sustancias prohibidas o juegos de azar en cualquier tipo de soporte y su incumplimiento será considerado una falta muy grave.

En la cantera, que también se ha visto beneficiada por el aumento de los premios, hay una serie de novedades en las bases. Para empezar, se incluye la definición sobre los componentes que pueden participar en cada categoría y no habrá criterios de puntuación como en los adultos, donde se rigen por una serie de parámetros numéricos.

Lo que no se ha cambiado en el COAC 2024, a petición de los colectivos que integran el Consejo de Participación, es el número de agrupaciones que pasarán a la Gran Final. Serán un máximo de cuatro por modalidad.

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha puesto de relieve que “todos los cambios que se han incluido en estas bases vienen de las peticiones que se han hecho en los Consejos de Participación del Carnaval que hemos celebrado semanas atrás con los colectivos y también con los partidos de la oposición”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN