El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Museo acogerá una actuación del romancero 'Nostalgia de hueva' por el Día de Andalucía

La Junta celebra el Día de Andalucía con visitas, talleres y concursos en los espacios culturales de la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Se ha organizado una visita guiada con interpretación en lenguaje de signos: hitos del Museo de Cádiz
  • El Romancero será representado en dos pases a las 12,00 horas y a las 13,00 horas en la escalera principal del museo de la Plaza Mina
  • El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia ha organizado el concurso “Fotografía es crear”

La delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz ha programado con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, una serie de actividades divulgativas con el objetivo de dar a conocer y compartir la riqueza del patrimonio cultural gaditano. “Con esta programación”, ha explicado el delegado territorial Jorge Vázquez, “se han incluido propuestas adaptadas a todos los públicos y se pretende dar a conocer las singularidades del patrimonio de la provincia y sobre todo que los ciudadanos disfruten en los espacios culturales”.

Las actividades programadas en Cádiz son las siguientes:

El Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado también varias actividades para celebrar el Día de Andalucía mañana, 28 de febrero:

1.- Dentro de la Campaña del Dia de Andalucía se ha organizado una visita guiada con interpretación en lenguaje de signos: hitos del Museo de Cádiz. Se celebrará a las 11,00 horas y va dirigida al público general (adaptado a personas con disfunción auditiva). Con un aforo de 20 personas. La entrada es libre hasta completar aforo. El punto de encuentro es el vestíbulo del museo.

Este recorrido por las principales referencias del Museo, hará hincapié en los elementos más destacados de la historia y la cultura de Andalucía: el megalitismo del Calcolítico; la presencia fenicia y la fundación de Gadir; la Gades que se codeaba con Roma; el templo de Melkart, mito de Occidente; el Cádiz islámico; Junta de 1810 (cuadro de Barcaza). La visita será oral con mediación de intérprete de lenguaje de signos.

2.- Posteriormente tendrá lugar la actuación del Romancero “Chungo de Cadi 2024 por Nostalgia de hueva”, que ha obtenido este año el primer premio del Concurso de Romanceros de Cádiz. El Romancero será representado en dos pases a las 12,00 horas y a las 13,00 horas en la escalera principal del museo de la Plaza Mina de Cádiz. Va dirigido al público en general y tiene un aforo de 50 personas por pase. La entrada es libre hasta completar aforo.

Desde el Museo de Cádiz se subraya que “uno de los rasgos de Andalucía es su enorme riqueza cultural en lo referente a las manifestaciones populares. En el caso de Cádiz el Carnaval es uno de los rasgos más singulares. Y dentro del mismo, quizás los romanceros sea uno de los más particulares y que prácticamente no se encuentra fuera de esta ciudad. Por ello se ha programado la puesta en escena de este romancero como parte de la historia de Cádiz”.

En el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se organizará a partir de las 10,00 horas el taller-concurso de fotografía “Fotografía es crear”. Se trata de un taller consistente en una jornada de fotografía en concurso dirigido a amantes y aficionados de la fotografía que quieran pasar una buena jornada y seguir aprendiendo sobre la materia. Se celebra en el Museo y en la ciudad romana y va dirigido al público general.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN