El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gallinero

Los premios en comparsas, claros desde el primer día

El jurado apenas modificó la clasificación durante todo el concurso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ¡Oh capitán, my capitán! -

Una vez publicados los puntos del jurado oficial de la modalidad de comparsas, se puede observar que la final estaba clara casi desde la primera fase. En la fase preliminar, las tres primeras posiciones corresponden a los tres primeros premios otorgados en la final del viernes 21 de febrero. La cuarta posición sí es para la comparsa ‘Los listos’, quedando quinta ‘Los aislados’ en esta fase. La comparsa de Iván Romero, '¡Quieto todo el mundo!', está situada en sexto lugar, la misma posición obtenida al final del concurso, sin embargo, a partir de esta posición sí hay modificaciones con respecto a la última clasificación: la comparsa ‘La canción de la laguna’ es séptima, octava es ‘Los resilientes’ de Germán García y la posible semifinal de diez en esta ocasión la cerraría ‘La tierra de la alegría’ y ‘Los salvajes’, quedando por delante de ‘La ciudad de Dios’ y ‘Los pacientes’, comparsas que en la siguiente fase darían un vuelco a la situación.

Tras la fase preliminar los casilleros se ponen a cero nuevamente. La clasificación en las seis primeras posiciones sigue siendo igual, excepto que la primera posición en esta fase es para ‘La chusma selecta’, a partir de la séptima posición, ocupada por ‘Los resilientes’, es cuando la clasificación sufre más cambios, la octava posición es ocupada por ‘La ciudad de Dios’, ‘La canción de la laguna’ baja a la novena plaza y ‘Los pacientes’ cierra la décima posición, por lo que de estar fuera en la posible semifinal en la primera fase, en esta fase de Cuartos de Final cambian las tornas y consiguen ser semifinalistas dejando fuera a ‘Los salvajes’ y ‘La tierra de la alegría’, ambas agrupaciones puntuadas muy por debajo de su primera fase.

Analizando la fase semifinal de forma individual, la primera posición nuevamente es para '¡Oh capitán, my capitán!', cayendo hasta el tercer puesto ‘La chusma selecta’, puntuada nueve puntos por debajo de su anterior pase, la comparsa ‘Los aislados’ ocupa en la fase semifinal la cuarta posición por primera vez por menos de un punto de diferencia con ‘Los listos’, lo suficiente para desbancarlos de la cuarta posición y pasar a una final por primera vez, la sexta posición sigue siendo para ‘¡Quieto todo el mundo!’, posición que nunca abandona durante todo el concurso, ‘La canción de la laguna’ y ‘La ciudad de Dios’ mejoran sus puntuaciones con respecto a la anterior fase y ‘Los resilientes’ la empeora, lo que le hace caer hasta la novena plaza, posición que ocupa finalmente y cierra la clasificación como décima ‘Los pacientes’. Con el arrastre de la anterior fase, la modificación más notable es que ‘La chusma selecta’ a pesar de su mal pase en la fase semifinal seguiría ocupando la segunda plaza.

En la fase final estaba todo claro y no sufre modificación ninguna con el pase obtenido desde la fase semifinal, ‘Los aislados’ puntúan mejor en la fase final que ‘Los encaidenaos’ pero no les es suficiente para poder ocupar la tercera plaza gracias a la ventaja que tenía la comparsa de Kike.

En un supuesto que la fase preliminar se contabilizara, los premios seguirían siendo los mismos, sin embargo, la final sería ocupada por ‘Los listos’ y no por ‘Los aislados’ que caerían a la quinta posición, y en la semifinal la décima comparsa sería ‘Los tocaos del ala’ dejando fuera a ‘Los pacientes’.

Como curiosidades, la mejor presentación para el jurado es la de ‘La chusma selecta’ y '¡Oh capitán, my capitán!’ con los mismos puntos posibles quitando la más alta y la más baja de las puntuaciones, el mejor pasodoble puntuado del concurso es el primer pasodoble de ‘La chusma selecta’ en la fase de Cuartos de Final, seguido del primero ‘Los encaidenaos’ en la fase final. Los mejores cuplés y el mejor popurrí son de '¡Oh capitán, my capitán!', y el mejor tipo para ‘La chusma selecta’.

Como ya vimos en la modalidad de coros y de chirigotas, la final estuvo clara desde el primer momento a excepción del último cambio de la comparsa de Jona, pero que siempre fue una de las favoritas luchando con muy poca diferencia de puntos con la comparsa de Ángel Subiela, a falta de la modalidad de cuartetos se puede comprobar que el jurado ha ido a tiro hecho desde el primer momento siendo muy conservador con las posiciones otorgadas desde la primera fase.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN