El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El XXII Congreso del Carnaval se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre

Esta edición se celebrará bajo el título 'Carnavales de ida y vuelta: de Las Viejas Ricas a La Gaditana que volvió'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las ediciones del Congreso del Carnaval.

Con motivo de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, que ostenta la ciudad de Cádiz en el bienio 2019-2020, la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz con la colaboración del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, convocan el XXII Congreso de Carnaval, que, con el título “De ida y vuelta” y coordinado por la Cátedra de Carnaval de la UCA, quiere reunir a investigadores sobre las manifestaciones carnavalescas, para presentar ponencias e intercambiar conocimientos sobre las características históricas, antropológicas, étnicas, literarias, musicales, artísticas…, de los diferentes carnavales iberoamericanos y las relaciones e influencias de los carnavales de América y Europa, principalmente, España y Portugal.

El  tema central del congreso es Iberoamérica, Multiculturalidad y Carnaval: diversas formas de expresión festiva y sus recíprocas influencias. Con esa temática central, se abren varias líneas de trabajo: manifestaciones del Carnaval en Iberoamérica, mutuas influencias de los Carnavales entre la Península Ibérica y América, carnavales que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y nuevas aportaciones al estudio del Carnaval en Cádiz.

Los Congresos de Carnaval han destacado por la participación e intercambio de ideas y experiencias entre ponentes, comunicantes e inscritos, pero en esta ocasión, la situación sanitaria actual obliga a plantear que las ponencias americanas, con ponentes de diversos países, se realicen por vía telemática, mientras que se trabaja con la idea de que las ponencias europeas y nacionales sean presenciales.

Habrá varias mesas redondas que versarán sobre: Carnaval como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; Museos de Carnaval; El Carnaval de Cádiz en América (Las Viejas Ricas, Los Beatles de Cádiz…) y América en el Carnaval de Cádiz actual.

Sobre las áreas temáticas anunciadas -multiculturalidad, Carnaval de ida y vuelta, Carnaval de Cádiz- deben tratar las comunicaciones que quieran presentarse, enviando las propuestas antes del 30 de septiembre, por correo electrónico, a secretaria.congresocarnaval@gmail.com.

En cuanto a las actividades paralelas y complementarias están previstas tres exposiciones. De fotografías de Kiki (Tipos de Carnaval: Barranquilla, Montevideo, Cádiz..); del pintor Pepe Baena (Carnavaleros de Cádiz); y fotografías de José Luis Arisi/ Alicia Teibo (El Carnaval de Montevideo).

Se prevén presentaciones de  libros, como la obra de Domingo Acedo “Las agrupaciones callejeras del Carnaval de Cádiz (2ª parte) o las Actas del XXI Congreso dedicado a Paco Alba.

El Congreso cuenta con comité de honor y comisión científica. Los  coordinadores de esta edición serán Felipe Barbosa Illescas, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y Estrella Fernández Jiménez, Doctora por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación y Cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN