El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El antiguo grupo de Juan Carlos Aragón anuncia el nombre de su comparsa para 2021

Si bien la celebración del COAC aún está en el aire debido a la actual situación sanitaria por la pandemia, son varios los grupos que han anunciado sus nombres

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los renacidos, comparsa 2021.

El antiguo grupo de la comparsa de Juan Carlos Aragón ha publicado en redes el nombre de su comparsa para el Carnaval 2021. Si bien la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) aún está en el aire debido a la actual situación sanitaria por la pandemia, lo cierto es que ya son varios los grupos que ya han anunciado sus nombres. 

Este jueves lo hacían los componentes del grupo de Javi Bohorquez, de forma unánime, en redes sociales. Así, el nombre elegido es ‘Los renacidos’. Eso sí, todavía no se sabe quién será el autor del grupo para el próximo Carnaval.

Siguen preparándose los Foros del Carnaval

Continúa abierto el plazo para solicitar la participación en la primera sesión de cada uno de los Foros del Carnaval, que tendrán lugar entre el 10 de mayo y el 28 de junio en el Baluarte de la Candelaria. El formulario de inscripción está disponible en la web del Ayuntamiento (https://institucional.cadiz.es/area/FOROS/2616) y también puede solicitarse a través del correo electrónico foro.carnaval@cadiz.es. El próximo 2 de mayo concluye el plazo de presentación de la solicitud en el mismo correo electrónico, en el Registro General del Ayuntamiento o presencialmente el la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas.

Esta herramienta de participación se articula en torno a dos grandes foros: el Foro COAC y el Foro del Carnaval, integrados, a su vez, por cinco subforos cada uno. El del COAC por los foros de Coros, Chirigotas, Comparsas, Cuartetos y el de Cantera; mientras que el Foro del Carnaval se compone de los foros de Carnaval Callejero, Peñas o Entidades, Tanguillos, Romanceros y el foro Artesanos. 

Podrán participar en los Foros del COAC autores, representantes legales de las agrupaciones y directores de agrupaciones que hayan participado en, al menos, tres concursos en los últimos diez años. También podrán formar parte de estos foros representantes de las modalidades “siempre y cuando su cargo esté avalado y certificado por la mayoría de la modalidad”.

Para participar en el Foro de Peñas o Entidades, éstas tienen que haber organizado alguna actividad oficial del Carnaval en los últimos cinco años. En el Foro de Tanguillos podrán participar representantes de las academias de la ciudad de Cádiz que hayan participado en los tres últimos concursos oficiales de tanguillos carnavalescos organizados por el Ayuntamiento.

Para los foros de Agrupaciones Callejeras y de Romanceros, que abarcan un colectivo mucho más abierto, tendrán que haber participado en los últimos cinco carnavales o en el Concurso Oficial de Romanceros para dicha modalidad. Para participar en el de Artesanos habrá que estar registrado en la Asociación de Artesanos del Carnaval o desarrollar su actividad en Cádiz y relacionada con el Carnaval. 

Podrá participar en cada uno de estos foros un máximo de 20 personas, pudiendo el Ayuntamiento invitar hasta un máximo de cinco personas adicionales si estima que los temas a tratar requieren de su participación o presencia. En caso de que el número de solicitudes para participar en un foro determinado sea muy elevado, se podrá convocar distintas sesiones del mismo foro. La duración estimada de estos foros es de una hora y media y se reunirán, como mínimo, dos veces al año.

En cuanto al orden del día de la primera “toma de contacto” de estas herramientas de participación será el mismo para todos y se articulará en torno a dos puntos: funcionamiento del propio foro y la aprobación de propuestas de temas a tratar en foros sucesivos.

El calendario diseñado para esta primera arranca el día 10 de mayo con el Foro Coros y el Foro de Comparsas; el 12 de mayo se celebrará el Foro de Chirigotas y seguidamente el de Cuartetos; el 13 de mayo será el turno del Foro Cantera y después el de Romanceros; el 14 de junio se reunirán los foros de Callejeras y el de Tanguillos, cerrándose esta primera ronda el 28 de junio con el Foro de Peñas en primer lugar y después el de Artesanos.

La celebración será en horario de tarde, con el primer foro de cada jornada a las 17.00 horas y el segundo foro a partir de las 19.00 horas. El lugar elegido para la primera ronda es el Baluarte de la Candelaria, al considerarse que tiene capacidad suficiente para el aforo previsto en estos encuentros y que permite el cumplimiento riguroso de las medidas de prevención frente al Covid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN