El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Los Romanceros anuncian que estarán en la calle en febrero en el Carnaval 2022

El colectivo, tras reunirse en asamblea, ha decidido que saldrán en la fecha originaria si las condiciones sanitarias lo permiten

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gran Final de Romanceros 2020. -

Los Romanceros se han pronunciado en favor de salir a la calle en febrero, siempre y cuando la situación sea favorable. El pasado miércoles se reunieron en asamblea los miembros de la Asociación de Romanceros. Una entidad que cuenta con casi sesenta asociados “de los que no todos van al concurso, sino que compartimos un interés por la modalidad”, nos explica su presidente, Antonio Beiro.

La junta directiva planteó que si la situación sanitaria era la adecuada se saldría a la calle en la fecha original del Carnaval 2022. La asamblea también decidió proponer al Ayuntamiento que su concurso se celebre en febrero, sin embargo Beiro reconoce que “lo fundamental para nosotros es la semana de calle”. “Sobre todo conservar el día del Romancero tal y como lo venimos haciendo en los últimos años en el Mentidero. Para el próximo año hay varias propuestas sobre la mesa para ver cómo puede desarrollarse”, explica. 

Así, desde la Asociación van a comunicar su deseo al Consistorio y en función de la respuesta volverán a mantener una reunión para determinar qué pasará finalmente en el caso de que no accedan a que el concurso se dé en febrero. 

“No tendría mucho sentido participar en un concurso en mayo o junio si ya hemos salido en febrero en la calle, porque el repertorio ya estaría quemado”, señala Beiro. 

Además, el colectivo ha activado junto a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa Gades) los Romanceros en la Escuela. Un proyecto que tiene como objetivo “que los niños aprendan de una forma didáctica y divertida qué es el romancero, creando así una cantera en esta modalidad”, nos cuenta. Con esto adquirirán conocimientos de rimas, versos, métrica, así como la adaptación de las temáticas que elijan en tono cómico.

En este sentido, “aunque el certamen no sea una prioridad para este proyecto, sí nos gustaría que tuviera lugar en febrero para que no coincidiera con los exámenes finales de los niños y niñas”.

Desde la Asociación han pedido a Patrimonio un local que sirva como punto de encuentro de los Romanceros donde poder realizar todas las actividades culturales que proyecten. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN