El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Juan Antonio Delgado: "Kichi es el mejor alcalde, para mí, que ha tenido Cádiz"

Delgado vuelve al Congreso donde ya fue elegido diputado desde 2015 hasta 2019. En su nueva etapa será el portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Defensa

  • Juan Antonio Delgado, diputado en el Congreso por Unidas Podemos. -

Juan Antonio Delgado vuelve al Congreso donde ya fue elegido diputado desde 2015 hasta 2019. En su nueva etapa será el portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Defensa. Y será portavoz adjunto en la comisión de Interior. Además, estará también en la comisión de Seguridad Nacional y en las especiales de Europol y estrategias de seguridad en defensa. Estas áreas le harán estar en asuntos muy vinculados a la provincia de Cádiz, aunque también quiere trasladar hasta la Cámara algunas de otras reivindicaciones gaditanas, sociales y económicas. Su nombramiento llegó justo el día que se han presentado las cuentas generales del Estado, que ha definido como “profundamente sociales”, al destinar seis de cada diez euros a estas partidas.

El tiempo pondrá a Pablo Iglesias en su sitio. Ha sido uno de los políticos más brillantes en los últimos cien años. Hubo una campaña brutal contra él, como no se ha visto en democracia

A Juan Antonio Delgado (San Fernando, 1971) siempre le ha gustado aprender de su pasado. Es un gran experto en genealogía y, gracias a ello, ha podido reconstruir su propia historia. En las últimas elecciones generales, como número dos de Unidas Podemos por Cádiz, no logró suficientes votos para obtener escaño, como sí logró en las anteriores. Pero la dimisión de Noelia Vera le ha permitido regresar al Congreso. Delgado es guardia civil y promovió la defensa de los derechos de los agentes en la Asociación Unificada de Guardias Civiles, lo que le costó hasta 18 expedientes disciplinarios, que terminaron archivados. Mientras patrullaba, conoció de cerca los males de esta provincia. Y vivió a pie de playa las tragedias de la inmigración.

 

Ha vuelto a ocurrir otra tragedia en nuestras costas. ¿Se puede hacer algo para evitarlo?

–Es un drama que he vivido a pie de playa. Yo me he encontrado ahogados, he sacado a gente del agua. No se puede acabar con la inmigración mientras haya gente tratando de buscar una vida mejor. Pero sí puede haber más medios de salvamento, y protocolos con otros países para intentar abordar esto de alguna forma.

 

¿Cómo han sido estos dos primeros días en el Congreso? ¿Ha notado más crispación?

–Sí, claramente. Ya había tensión antes. Pero en estos dos días he visto insultos, graves algunos, por parte de la ultraderecha. Y he visto al PP más agresivo, tratando de competir con la ultraderecha.

 

¿Será Yolanda Díaz la futura candidata de su partido?

–Yo la veo como candidata totalmente. Además, ella es de Ferrol y yo de San Fernando, que son ciudades muy parecidas en ciertos temas. Yo la veo y también la ven otros partidos. La gente, menos la que no quiere ver, sabe que con el PP jamás se podría haber sacado una medida como los ERTEs en la pandemia.

 

Entró en el partido con Pablo Iglesias. ¿A qué atribuye que ya no esté en política?

–El tiempo pondrá a Pablo Iglesias en su sitio. Ha sido uno de los políticos más brillantes en los últimos cien años. Hubo una campaña brutal contra él, como no se ha visto en democracia. 

 

¿Sigue siendo necesario Podemos?

–Se está viendo en el gobierno de coalición. El PSOE ha gobernado muchas veces y nunca había sacado medidas como las de ahora. La gente debe ver claramente que gracias a Podemos se están sacando muchas cosas hacia delante que el PSOE por sí solo no haría.  

 

¿Ha sido difícil ser guardia civil y de Podemos?

–Para mí, no. Yo entré en el cuerpo hace 29 años. Y en todo este tiempo los que más nos han maltratado han sido lo de la derecha. Yo represento a un cuerpo que persigue el delito. Hubiese sido más complicado estar en un partido donde hubiese muchos delincuentes. Me siento cómodo en un partido con gente honesta que quiere la modernización de la Guardia Civil.

 

Cuando era guardia civil le abrieron 18 expedientes disciplinarios, ¿ha mejorado su trato con los mandos de la Guardia Civil desde que es diputado?

–Ni todos los mandos son malos ni todos los guardias son buenos. Hay de todo. Arriba y abajo. Hay algunos que me saludan con normalidad. Otros, por ideología, me evitan.

 

¿Se ha imaginado llegar a ser director general de la Guardia Civil?

–Se lo han imaginado más mis compañeros de patrulla. Para ellos era importante que alguien que conocía su trabajo estuviera ahí para resolver sus problemas. La imaginación es libre.

 

Si nada cambia, a las elecciones andaluzas se llegará con la izquierda aún más dividida.

–A la política no se debe venir solo para estar en la oposición. Nosotros llegamos a un acuerdo con el PSOE para cambiar las cosas. No fue fácil. Pero, si quieres cambiar las cosas, tienes que entrar a gobernar. Si hemos llegado a acuerdos con el PSOE, creo que es posible llegar a acuerdos con otros partidos. Porque nos unen más cosas que las que nos separan.

¿Cómo ha vivido la división con Teresa Rodríguez?

–Ha sido triste. Yo he votado a Teresa y Kichi, y ellos me han votado a mí. Pero respeto las decisiones de cada partido. ‘Kichi’ es el mejor alcalde, para mí, que ha tenido Cádiz. Ellos quieren seguir un camino diferente y hay que respetarlo. Pero habrá que remar juntos en algún momento.  

 

¿Cuándo conoceremos al candidato de Podemos en Andalucía?

–No estamos en eso. Lo importante es tener una organización fuerte. Más que una cara, lo importante es el proyecto.

 

Usted se interesa mucho su genealogía. ¿Cree que seríamos mejores si supiéramos de dónde venimos?

–Yo empecé en el 97. He descubierto entre mis antepasados a un esclavo en Cádiz, a  genoveses, gente de Flandes, al hijo de un francés que se casó con la hija de un soldado español en la guerra de la Independencia.… Conocer nuestro pasado es importante aquí, en Cataluña o el País Vasco… Gente que se quiere despegar de nosotros viene de aquí. Viajando y leyendo se curan muchas cosas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN