Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Sábado 01/10/2022  

El Puerto

Tres barrios que vuelven al corazón de la ciudad

Salida para personas en riesgo de exclusión social procedentes del Barrio Alto y las barriadas de Los Milagros y de Sudamérica

Publicidad AiPublicidad Ai

Eracis.

Eracis.

Eracis.

Son portuenses por los cuatro costados, pero en los últimos años se sentían más lejos. El Barrio Alto y las barriadas de Los Milagros y Sudamérica quieren dejar atrás el estigma de haberse convertido en zonas desfavorecidas. La lucha de sus vecinos por revertir esta situación está encontrando un importante aliado en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis). En el poco más de un año que lleva funcionando en el municipio portuense, esta iniciativa ha atendido ya a cerca de 500 portuenses en riesgo de exclusión social procedentes de estas áreas.

El Ayuntamiento de El Puerto de Sana María desarrolla esta iniciativa financiada en un 20% por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y en un 80% financiado por el Fondo Social Europeo.

El objetivo es intervenir en barrios donde se registran situaciones graves de exclusión social. Tan importante como combatir la marginación es transformar la visión que la población tiene de estos lugares, de forma que el vivir allí deje de ser un factor de exclusión. Este reto tan amplio está siendo abordado de forma transversal.

Quince profesionales de diferentes disciplinas -Trabajo Social, Educación Social, Psicología y Profesorado- informan, tutorizan y acompañan durante un periodo que puede ir desde los seis a los 18 meses a vecinos de entre 16 y 65 años en unos Itinerarios de Integración Sociolaboral diseñados según el perfil de cada uno.

De esta forma, Eracis ofrece una atención más cercana a las necesidades específicas tanto de los mencionados barrios como de las diferentes situaciones y realidades personales.

Coordinación

Distintas áreas municipales colaboran bajo la coordinación de la Concejalía de Desarrollo Económico que dirige Javier Bello.

Según el teniente de alcalde, “con la convocatoria de mesas sectoriales se han conseguido reforzar la compenetración, creando espacios de encuentro y reflexión entre profesionales diversos”.

Por el momento, se han convocado tres mesas sectoriales. Próximamente les tocará el turno a las de Educación, Juventud y Participación, así como las de Urbanismo, Vivienda y Seguridad Ciudadana y Salud Integral. Estos espacios pretenden dar visibilidad a los recursos y programas que existen, así como analizar las dificultades que se han encontrado.

Pero, a juicio de Bello, “los buenos resultados de la Estrategia no serían posibles sin la constante cooperación con las asociaciones vecinales, empresas y los colectivos sociales del Barrio Alto, Sudamérica y Los Milagros”.

Cruz Roja, Cáritas, la Flave, Claros, el Hogar Nueva Betania de la Fundación Osborne, el Movimiento por la Paz, la ONG Nueva Bahía y Vives Emplea son algunos de ellas. 

Orientación para la inserción laboral como objetivo principal

La inserción laboral es uno de los principales ámbitos en lo que trabaja la Estrategia. Los trabajadores sociales son la puerta de entrada. Tras recoger datos en una entrevista personal, los usuarios son derivados a un equipo de orientación laboral o formativa, en función de sus intereses y necesidades. Preparar un currículo vitae o asistir a cursos son algunos de los servicios a los que tienen acceso.

Marta Guardiola, trabajadora social del equipo Eracis, destaca, sobre todo, “los logros en materia de formación”, si bien ha tenido noticias de que algunos de los asesorados encontraron trabajo durante el verano. Diferentes acciones Mar Fernández, psicóloga y coordinadora de la Eracis en El Puerto, explica que “desde el Área de Formación del programa se diseñan diferentes acciones formativas adaptadas a las necesidades y carencias de las personas participantes, intentando fomentar su participación y motivación hacia la formación continua”.

Cursos de alfabetización digital, sobre cámaras de video vigilancia, comercio textil o un programa para reanudar los estudios son algunas de las propuestas. Fernández explica que “las formaciones las hacemos en pequeños grupos de un máximo de seis personas, lo que está contribuyendo a que tengan una asistencia continuada y que al finalizar las mismos los asistentes hayan incrementado su autoconfianza”.  

Pese a que ya se están recogiendo algunos frutos, en Eracis huyen del conformismo. En lo que a la formación respecta, el equipo sigue desarrollando actuaciones, espacios de apoyo y colaboraciones para seguir avanzando en ese camino conjunto que tiene como meta la mejora de la situación social y laboral de esas personas. Se trata de un trabajo a medio y largo plazo.

Actividades para la integración de los barrios

Asimismo, los técnicos municipales también atienden consultas sobre ayudas y subvenciones a las que los usuarios podrían acogerse. La integración social de las personas y los grupos se centra en que ellos mismos conozcan los recursos disponibles para que puedan manejarlos de forma autónoma.

El equipo Eracis también brinda espacios de apoyo psicológico individual a los ciudadanos que lo necesiten, especialmente durante ese acompañamiento de su itinerario individual personalizado para la intervención sociolaboral.

En este sentido, es importante destacar cómo la pandemia ha intensificado el aislamiento social de algunas personas, por lo que surge la necesidad de estimular la participación a través de actividades. Así, de la mano de las asociaciones vecinales se han creado espacios de dinamización y se han organizado actividades en cada una de las tres zonas.

Por ejemplo, en Los Milagros durante dos días a la semana se han desarrollado sesiones de refuerzo educativo. En Sudamérica pequeños y adultos han participado en un taller de creación de máscaras para Halloween. Igualmente, el taller “Acompañamiento para la mejora de la calidad de vida y el empoderamiento de la mujer” se lleva a cabo con mujeres de la Barriada de Los Milagros todos los viernes.  

En este segundo año de Eracis se organizarán muchas más actividades con la vista a puesta en la dinamización y la integración social de estas áreas. Otro de los trabajadores sociales del equipo, Ernesto Mendoza, explica que, tras una fase inicial en la que se registraron a los usuarios, los técnicos de la Estrategia se reunieron con la asociación de vecinos para planificar una campaña en la que se recogieron sugerencias de los vecinos de Sudamérica. Una vez que han tomado nota, en los próximos meses “se pondrán en marcha diferentes actividades con el propósito de que los vecinos se junten y participen para así recuperar el sentimiento de barrio”.

Para el edil de Presidencia, Desarrollo Económico y Participación Ciudadana, Javier Bello, “para ayudar de forma eficaz a personas en situación de riesgo de exclusión social es fundamental trabajar de forma equilibrada las competencias personales y las profesionales”.

Desde el equipo de Eracis de El Puerto animan a los vecinos del Barrio Alto, Los Milagros y Sudamérica que estén interesados en recibir ayuda de este proyecto a ponerse en contacto con el Consistorio a través del e-mail  eraciselpuerto@gmail.com o de los teléfonos: 956 48 31 24/96.

 

TE RECOMENDAMOS