El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

El Puerto

Exclusiva

Apemsa retira nueve sacos con amianto que almacenaba frente a una sede contra el cáncer

La empresa de aguas ha retirado todas las sacas tras la presión vecinal

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Objetivo cumplido. Los vecinos de Valdelagrana consiguen que Apemsa retire antes del plazo previsto -fijado para el 18 de octubre- los sacos con restos de amianto que la empresa almacenaba en plena urbanización de Valdelagrana,  frente a la Sede Humanitaria del Cáncer. En la mañana del martes, dos operarios con mascarilla y uno con EPI procedían a la retirada, para su posterior destrucción, de las nueve sacas.

Los vecinos de la zona, preocupados por la toxicidad del material, pedían a la empresa que adelantase la retirada. Ayer, la Sede Humanitaria del Cáncer, que trata a pacientes oncológicos, mostraba preocupación por el riesgo que suponía para la salud de los enfermos que acudían hasta allí para tratarse. "Ya de por sí, los pacientes que acuden aquí tienen las defensas bajas, tener amianto cerca de nuestra instalación puede ser un peligro añadido tanto para nuestros pacientes como para sus familiares. De todos es sabido que la larga exposición de polvo de amianto puede generar cáncer " añadía la presidenta de la asociación, Antonia Calvo. 

"Se están retirando, sí, dentro de la normalidad en la gestión de estos residuos, y conforme a la normativa en vigor"  explicaba Juan Ángel Poyatos García, gerente de Apemsa en El Puerto esta mañana. La empresa aseguraba que el almacenamiento era temporal, como máximo de seis meses, "seguro para la salud de los vecinos" y cumplía con el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. 

A las ocho de la mañana, un camión se llevaba cuatro de las bolsas. A lo largo de la mañana, tal y como confirmaba el gerente de Apemsa, un segundo camión terminaba de retirar las cinco bolsas restantes para la tranquilidad de los vecinos de la zona."Es un tema de muy poca relevancia, completamente ajustado a la normativa, sin ningún riesgo para el entorno", concluía apoyaros. 
 

Ahora ya con la instalación vacía, desde las doce de la mañana, los vecinos exigen que "no se vuelva a depositar este tipo de residuos tan perjudiciales para la salud aquí".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN