El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

El Puerto

La Junta de Andalucía entrega los II Premios Taurinos de la provincia de Cádiz

Antonio Sanz y Mercedes Colombo han presidido el acto celebrado en las Bodegas ‘El Cortijo’, en El Puerto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Premiados. -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, han presidido el acto de entrega de los II Premios Taurinos de la Provincia de Cádiz, que se ha celebrado en las Bodegas El Cortijo, en El Puerto de Santa María. Un acto que ha servido para reafirmar el apoyo de la Junta de Andalucía al mundo del toro.
La segunda edición de estos premios taurinos ha considerado la faena de Manuel Escribano, al 4o toro de la tarde en la plaza de El Puerto de Santa María, el pasado 5 de agosto, como la mejor de la temporada en la provincia de Cádiz. Igualmente, se ha premiado a la Ganadería de Victorino Martín, como la mejor de la temporada 2022, al venezolano José Antonio Valencia, como mejor novillero con picadores de la temporada en la provincia; y como mejor subalterno al banderillero Juan Contreras, miembro de la cuadrilla de Daniel Luque. La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero ha obtenido el Premio a la Promoción, difusión y defensa de la tauromaquia.
Igualmente, se ha hecho una mención especial al artista gaditano Luis Gonzalo González, fallecido este pasado año, y que fue el autor del cartel y los galardones que se entregan a cada uno de los premiados y que se mantendrá para próximas ediciones.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado que los galardones provinciales "son una muestra más del apoyo de la Junta a la tauromaquia". Además, Sanz ha recordado que "desde el Gobierno andaluz siempre hemos defendido la tauromaquia sin ningún complejo y la valoramos como uno de los patrimonios culturales más importante que tiene nuestro país".
Y ha puesto como ejemplo de ello la reciente aprobación de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA) y la creación de los Premios Andalucía de la Tauromaquia. A ello, ha sumado el apoyo con 400.000 euros a dos proyectos de novilladas: el de las Escuelas Taurinas de Andalucía 'Pedro Romero' y el Circuito de Novilladas de Andalucía, organizado por la Fundación Toro de Lidia.
Por su parte, Mercedes Colombo, ha destacado que, con la entrega de estos premios, la Junta de Andalucía en Cádiz “hace un ejercicio de justicia para todos y cada uno de los sectores que intervienen en el desarrollo de un espectáculo taurino”. Para la Delegada del Gobierno en la provincia es “un reconocimiento a los que arriesgan su vida, a los que se juegan su patrimonio y a los que sin buscar rentabilidad alguna, en un ejercicio de pasión entregan su tiempo a la fiesta del toreo”.
Ha recordado que la cultura del toro “forma parte de nuestras vidas y de nuestra historia, siendo su crianza un elemento vertebrador del ecosistema, un claro ejemplo, de respeto al entorno y de mantenimiento de la dehesa como espacio de vida y equilibrio”.
Jurado de los premios
El Jurado de estos premios estuvo compuesto por Rafael Carrero (presidente de la plaza de El Puerto), Javier Bocanegra, Francisco Orgambides y Enrique Romero (cronistas taurinos), Álvaro de Ory (delegado de la Autoridad), Rosario Valera (veterinaria), el Maestro Ruiz Miguel y Elena Aguilar y Diego Luis Rodríguez (como aficionados).
Se han valorado todas las corridas de toros y novilladas picadas celebradas esta temporada en la provincia de Cádiz: 18 corridas de toros, El Puerto (5); Algeciras (3); La Línea de la Concepción (3); Jerez (2); Sanlúcar (2); Ubrique (1); San Roque (1); y San Fernando (1); 6 novilladas con picadores, una novillada sin picadores y 6 Espectáculos mixtos.
Desde la Junta de Andalucía se reitera el compromiso firme con la fiesta nacional, como estandarte de valores, de respeto y de convivencia, al mismo tiempo que desde el Gobierno andaluz se tiende la mano a los profesionales, ganaderos, empresarios y aficionados, con el deseo de que los galardones que se han entregado en El Puerto de Santa María sean un elemento motivador tanto para los diestros ya consolidados como para las futuras promesas del escalafón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN