El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

El Puerto

'El Puerto de los Cargadores a Indias' reúne ya más de 5.500 visitas en su primer mes

El Palacio de Araníbar: Un portal al pasado de los Cargadores a Indias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

¿Alguna vez se han preguntado cómo debió ser vivir en una Casa-Palacio de Cargadores a Indias durante los siglos XVII y XVIII? Hoy, ya no tienen por qué imaginárselo, pueden sumergirse en la historia y descubrirlo en el Centro de Interpretación instalado en el majestuoso Palacio de Araníbar en El Puerto de Santa María.

"No nos imaginamos lo que es vivir en esos siglos. Lo que fue en esa época, con los medios que había, con las limitaciones que existían... haber podido hacer este viaje al Nuevo Mundo...", expresa asombrada una turista.

Estos siglos de historia marcaron una época dorada en Cádiz, Sanlúcar y El Puerto de Santa María.

"Esplendor comercial pero también artístico", destaca María del Mar Villalobos, técnica de Patrimonio.

Estas Casas-Palacio albergaron a una rica y poderosa clase compuesta por "aristócratas, nobles y personas con un poder económico extraordinario, que transformaron la ciudad en un emporio noble con Casas-Palacio de Cargadores a Indias". De ahí que El Puerto sea conocida popularmente como 'La Ciudad de los Cien Palacios'. "Estos palacios eran diferentes de otros en España, tenían funciones propias adaptadas a sus necesidades y estaban equipados con todo tipo de lujos. Tenían su propio molino para moler el aceite que embarcaban a América, bodegas donde criaban el vino para exportarlo a América, su propia zona de trabajo. No les faltaba de nada..." Algunas incluso contaban con su propia torre vigía y su muelle privado. "Tenían una función de distinto tipo, pero su tarea fundamental era escudriñar el horizonte en busca de las embarcaciones que se adentraban en la Bahía y controlar el tráfico mercantil que entraba en estos cargadores".

"Es muy impresionante, la verdad, hay tantas cosas que ver y tanta historia que descubrir", añade otra turista.

Quizás sea por esto que, desde su apertura en agosto, el Centro de Interpretación ha tenido una acogida abrumadora. "Ha sido un auténtico éxito, con más de 5.500 visitas en menos de un mes desde su inauguración en agosto. Esperamos que se convierta en el punto de partida para algunas iniciativas que tenemos en mente", concluye emocionada Olga de Navas, concejala de Turismo. El Palacio de Aranibar es, sin duda, un viaje en el tiempo que nos sumerge en la opulenta y fascinante era de los Cargadores a Indias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN