El tiempo en: Cádiz

El Puerto

El Hospitalito se convierte en tablao del programa Flamencos del Puerto

La entrada está fijada en diez euros, según indica el concejal de Cultura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La presentación del ciclo.

El concejal de Cultura, Millán Alegre, y el presidente de la tertulia flamenca Tomás El Nitri, Bartolomé Brao, han presentado esta mañana en rueda de prensa en la sede de la peña el programa Flamencos del Puerto- El Baile, que se celebrará las dos últimas semanas de septiembre, los viernes 21 y 28, y el sábado 29, a las 21.00 horas, en el auditorio El Hospitalito.


En este encuentro flamenco, organizado la tertulia Ffamenca  y que cuenta con la coorganización de la Concejalía de Cultura, el público tendrá la oportunidad de disfrutar del arte de tres importantes bailaores de El Puerto: Pinto Cortés, Juan Fernández y Almudena Serrano, acompañados de sus cuadros flamencos.


Se trata de tres artistas que, portuenses de nacimiento o adopción, como en el caso de El Pinto, vienen desarrollando sus carreras artísticas en los tablaos y escenarios de Madrid, Sevilla y la Costa del Sol. 

Millán Alegre señala que para estos recitales se ha establecido un precio de 10 euros, siendo el aforo limitado. La taquilla abrirá una hora antes del comienzo de cada concierto en El Hospitalito. 


Viernes 21 de septiembre: Cortés Jiménez, Manuel El Pinto. Bailaor, nacido en La Línea de la Concepción en 1947, es hermano de Pansequito. Sus primeros pasos lo dio con el apodo de Gitanillo del Puerto. Con cuatro años se fue a vivir primero a Sevilla, y con ocho a El Puerto. A principios de los años sesenta y al igual que muchos pasa por el tablao Ana María de Marbella donde se tiró seis años. A final del año sesenta y siete Miguel de los Reyes lo incorpora a su cuadro flamenco junto con Camarón de la Isla. Con el espectáculo de éste y Enrique Montoya actuó en muchos escenarios de España. A partir de ahí comparte tablas con El Güito, Mario Maya, Carmen Mora, Juanito Villar, La Madora, Diego Montoya y otros. Aunque su carrera artística se desarrolla fundamentalmente en la Costa del Sol, ha actuado en numerosas ocasiones más allá de las fronteras españolas, en países tan dispares como Japón, México o Estados Unidos. El Pinto ha estado de primer bailaor en espectáculos con Camarón de la Isla, con Aurora Vargas, Rancapino, Juanito Villar y muchos más.


Viernes 28 de septiembre. Juan Fernández. El joven bailaor portuense Juan Fernández es de esos artistas capaces de atrapar el duende del flamenco y hacerlo estampa en la escena. Bailaor generoso y entregado, compone con cada uno de sus pasos, de sus taconeos y los movimientos que realiza. Y su genuino movimiento de manos termina por conquistar a los más exigentes aficionados. Aunque se inició en el baile flamenco en El Puerto y su entorno geográfico inmediato, viene formándose durante los últimos años en Sevilla de la mano de Manuel Betanzos, Andrés Peña y Rubén Olmo. En 2011 se alzó con el XIV Concurso Nacional de Baile por Alegrías, organizado por la peña flamenca La Perla de Cádiz. Está iniciando una prometedora carrera artística en los principales tablaos de Sevilla, Barcelona y Madrid.

Sábado 29 de septiembre. Almudena Serrano. Nace en El Puerto y a la edad de trece años comienza sus estudios de baile flamenco en la escuela de Angelita Gómez y clases de ballet en la escuela de Belén Fernández en Jerez de la Frontera. Posteriormente se traslada a Sevilla con una beca de estudios en la academia de Matilde Coral y formándose con artistas de la talla de El Mimbre, Manolo Marín, Eva La Yerbabuena, Alejandro Granados, Mario Maya, Merche Esmeralda, etc. Es esta última artista la que le propone formar parte de su compañía con el espectáculo Ciclos,  trasladándose para ello a Madrid. En Madrid sigue completando su formación con La China, Manolete, El Güito, Domingo Ortega, Joaquín Grilo, Rafael Amargo, con el que trabaja en varias ocasiones en el 2002. Ha trabajado en los tablaos flamencos más importantes del país. En el año 2004 quedó finalista en el Concurso Nacional de Córdoba con el premio de Carmen Amaya por bulerías, y en el 2007 quedó finalista en el concurso de baile de la Unión en Murcia. Ha participado de los certámenes más importantes del flamenco nacional como en los festivales de Jerez y Nimes, la Bienal de Sevilla e, incluso, en el espectáculo de la Expo Zaragoza 2008. Así mismo ha recorrido países como Alemania, Bélgica, Italia, Japón, China, Francia, Noruega, etc. Desde hace cinco años vive entre Sevilla y Jerez donde combina sus actuaciones con la enseñanza dando clases de baile.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN