El tiempo en: Cádiz

El Puerto

A pesar de la queja al Defensor

La Ordenanza Reguladora de las Viviendas Municipales sigue adelante con el rechazo de la moción presentada por IP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • PROTESTAS -

A pesar de que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz admitió a trámite una queja realizada por los inquilinos de las viviendas municipales de Suvipuerto a propósito de la subida de los alquileres sociales, y que los grupos de la oposición de la corporación plenaria (IP, PSOE e IU) han solicitado en reiteradas ocasiones la supresión de la Ordenanza Municipal reguladora del Registro de Demandantes de Vivienda que propicia esta subida, el pleno de este jueves ha rechazado la moción presentada por el grupo de Independientes Portuenses en la que se solicitaba la suspensión temporal de la dicha Ordenanza, al haberse tramitado esta reclamación ante la Oficina del Defensor. “Ya pedimos la retirada de esta ordenanza y ahora solicitamos la suspensión temporal a la espera de que se pronuncie el Defensor del Pueblo”, ha manifestado María Gómez, de Independientes Portuenses.

Una vez más, un punto conflictivo que ha contado con incesantes interrupciones por parte de los vecinos de las viviendas de Suvipuerto, así como algún que otro desalojo e insulto aislado.

El concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, ha recordado de nuevo que uno de los aspectos que determina la Ordenanza, como es el cobro del IBI a los vecinos, “viene marcado por la legislación de la Junta de Andalucía, por lo que no es una decisión que hayamos tomado nosotros”. De hecho, ha subrayado que “incluso la Junta quería cobrar este IBI con carácter retroactivo, algo que no se va a hacer en Suvipuerto y sólo se repercutirá el IBI en el momento en el que se renueven los contratos”.

Por otra parte, Ruiz ha señalado que se está realizando un informe “para bonificar el 95% a los vecinos”, propuesta que ha recogido IP, mostrando su deseo de analizar dicho estudio.
Desde IU han apoyado a los vecinos y, por su parte, el grupo socialista ha criticado al equipo de gobierno que “se sigue recortando a las clases más desfavorecidas”. “Estas viviendas se crean con un fin social, para personas que no tienen recursos, por lo que con esta subida se está perdiendo la conciencia social de Suvierto”, ha afirmado el portavoz del PSOE, David de la Encina.

Recordar que la Oficina del Defensor ha establecido que la reclamación de estos vecinos cumple los requisitos fijados en la ley 9/1983 y una vez analizada será tramitada al Ayuntamiento de El Puerto.

La moción ha sido rechazada con los votos del PP y del PA.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN