Desde el Ayuntamiento de El Puerto se informa que el próximo martes 9 de diciembre comenzará la instalación del alumbrado extraordinario para las fiestas de Navidad. El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha informado que el próximo martes los operarios de la empresa Iluminaciones Ximénez S.A. estarán trabajando desde primera hora para proceder a la instalación de los distintos motivos que adornarán las calles de la ciudad en estas fechas navideñas.
Los trabajos se iniciarán por el centro de El Puerto y se continuarán por el resto de calles de la ciudad que también lucirán exorno navideño esta Navidad 2014/ 2015. Las calles portuense que estas fiestas se iluminarán serán calle Palacios, Avenida del Ejército, Larga, Luna, Plaza de La Herrería, Ganado, Plaza de España, Valdelagrana, Camino de Los Enamorados, Antonio Fernández Sevilla, Sierpes, Cielo, Jesús de Los Milagros, Nevería, San Bartolomé, Vicario, Ribera del Río, Valdés, Rufina Vergara, Ricardo Alcón y esquina Luna con Larga. Igualmente destacar que se decorará con una cortina de led la Fachada del Ayuntamiento en Plaza Isaac Peral, que lucirá un gran abeto de aproximadamente 18 metros de alto fabricado en aluminio e iluminado a base de micro lámparas e hilo luminoso de tecnología led´s.
Este año, como novedad comentar que también se iluminarán naranjos de calle Larga y de la Plaza Isaac Peral.
Desde el equipo de Gobierno comprendemos perfectamente el malestar existente entre los comerciantes, motivado por un problema en la tramitación del expediente de contratación que ha provocado un retraso en el montaje del alumbrado extraordinario y pedimos encarecidamente disculpas por ello. Pero también queremos dejar claro, ante la reacción del CCA que ha emitido un comunicado esta mañana, lo siguiente:
En primer lugar, comentar que llama la atención que después de reconocer en su propio escrito que la concejalía de Comercio les ofrece a los comerciantes toda la información pormenorizada sobre el retraso de la instalación del alumbrado, explicándoles que se trata además de un expediente que gestiona la concejalía de Fiestas, se pida la dimisión del edil de Comercio, Gonzalo Ganaza.
Igualmente el equipo de Gobierno no comprende que la Junta Directiva del CCA se refiera en su exposición a una “decisión política” cuando se les ha explicado personalmente, y así lo reconocen, que ha sido un problema técnico en la tramitación del expediente.
Tampoco es admisible que desde la asociación se aluda a “una huida de la población a otras localidades”, mezclando también en ello a la concejalía de Turismo, sin otro criterio que la única motivación son las luces navideñas.
Una cuestión que como conocen los comerciantes de El Puerto así como todos los portuenses responde a múltiples causas no achacables al Ayuntamiento de El Puerto.
Desde el equipo de Gobierno no podemos permitir que el CCA base todas las responsabilidades de un sector muy castigado en la actuación municipal; cuando desde la Concejalía de Comercio en los últimos tiempos se ha conseguido una comunicación fluida con todos los agentes comerciales, ha invertido toda su energía en proyectos y actuaciones de revitalización y dinamización del centro, así como de todo el resto de zonas comerciales minoristas de la ciudad, está fomentando la llegada de franquicias, ha buscado soluciones para reactivar, junto a todas y cada una de las asociaciones y agentes comerciales, el tejido productivo portuense.
Desde el equipo de Gobierno no podemos permitir tampoco que desde el CCA se considere que el “retraso en la aprobación del Plan del Casco Histórico” sea el único y mayor inconveniente para su desarrollo, sin que tengan en cuentan ni consideren otras cuestiones como el incumplimiento de los propietarios en el mantenimiento y adecentamiento de las fachadas, a pesar de las facilidades e instancias del Ayuntamiento o el precio del alquiler de los locales comerciales que no guardan relación con la economía local, o… tantos factores que son conocidos por todos y debatidos en todas las mesas de comercio y cuya resolución o mediación es una prioridad para el Ayuntamiento de El Puerto y así lo demuestra su trabajo.
Por último, comentar que ni el concejal de Comercio ni ningún miembro del equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Alfonso Candón va a tolerar que la instalación tardía se vea como “una clara falta de apuesta por el comercio”, cuando es patente y así se ha transmitido ha sido un problema burocrático y nunca responsabilidad de la Concejalía de Comercio.
La concejalía de Comercio ha multiplicado, optimizando todos los recursos existentes, las actividades de animación comercial en este último periodo.
La presencia y publicidad del comercio local se ha multiplicado por 10 en el último año y el reflejo de este trabajo y esfuerzo es que las cifras muestran una gran cantidad de comercios inaugurados.
Desde el equipo de Gobierno se insiste en señalar que “entendemos perfectamente el malestar del CCA, pero consideramos que su reacción es desproporcionada, injusta y que falsea la realidad del tejido comercial, porque si bien todos queremos y trabajamos para que continúe mejorando, no es la misma situación que sufrían hace unos años en plena crisis coyuntural; ni mucho menos el abandonado que pretenden hacer ver con esta denuncia”.