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El Puerto Global moderniza el servicio municipal de notificaciones y tramitaciones

Se trata de un importante paso de cara a la completa digitalización y eliminación del papel que optimizará los recursos municipales.

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  • WEB DE EL PUERTO GLOBAL -

Tras su aprobación en el último Pleno, el Consejo de Administración de la empresa municipal El Puerto Global ha aprobado hoy, en una sesión extraordinaria, el anexo a la encomienda de gestión que realiza el Ayuntamiento de El Puerto para la gestión del servicio de notificaciones en relación con los envíos postales municipales, las notificaciones mediante burofax, y las publicaciones en Tablón Edictal Único.

De esta manera, se potencia la fórmula de gestión directa de los servicios públicos por medio de una sociedad mercantil cuyo capital es íntegramente municipal. El Puerto Global, autorizado oficialmente desde hace quince años como operador postal por el Ministerio de Fomento, asumirá directamente la gestión de todos los envíos que se realicen en el término municipal. Igualmente, también gestionará los envíos fuera del término municipal en colaboración con otros operadores postales.

La empresa prevé acometer a corto plazo la completa digitalización de estas gestiones y tramitaciones, evitando desplazamientos, manipulación de documentos, así como la supresión del papel como herramienta de trabajo, pudiendo en el futuro, incluso notificar o entregar digitalmente la documentación en los procedimientos administrativos que así lo prevean.

Por otro lado, a raíz de la entrada en vigor del Tablón Edictal Único del BOE el 1 de junio, los ciudadanos podrán ser notificados a través del mismo. Las publicaciones se realizarán de forma automatizada cuando los destinatarios sean desconocidos, se ignore el lugar o el medio de la notificación o bien, cuando, intentada ésta, no se hubiese podido practicar, limitándose los intentos presenciales a tres exclusivamente, y prescindiendo de las publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz que dejará de prestar el servicio de notificaciones administrativas este mismo mes de mayo.

Estas optimizaciones también han permitido a El Puerto Global auxiliar a la Oficina de Atención al Ciudadano, en la labor de tramitación y escaneo de expedientes municipales para su completa tramitación electrónica, cuyo incremento va siendo cada vez más importante. Si en 2014 se tramitaron 6.315 de forma digital, los cuales incorporaron 13.299 documentos digitalizados.

En 2015 se prevé que sean 15.500 expedientes digitales, que incorporarán 30.000 documentos digitales. Para tener una referencia económica, según el Manual de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas del Estado, únicamente presentar una solicitud electrónica es un 93% más económico que de forma presencial.

La ampliación de esta encomienda para la gestión directa no conlleva gasto adicional alguno para las arcas municipales. Por el contrario, optimiza los recursos existentes en el Departamento de Notificaciones de la sociedad, haciéndolo más eficaz gracias a la Administración Electrónica.

Se trata de un importante paso de cara a la completa digitalización y eliminación de la manipulación del papel. Hay que tener en cuenta que el objetivo de El Puerto Global es el establecimiento de un único flujo de comunicación para la manipulación, procesamiento y gestión de comunicaciones físicas y electrónicas con los ciudadanos. De esta forma, se consigue ahorrar costes, un mayor control de la documentación, así como de la custodia y el acceso a la misma.

El alcalde de El Puerto y presidente de la Junta General de El Puerto Global, Alfonso Candón, ha valorado “muy positivamente la implicación y los esfuerzos de los técnicos municipales para mejorar la calidad de los servicios municipales sin coste alguno para las arcas municipales”.

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